Uso de la IA en la medicina tradicional: este es el nuevo informe de la OMS
El informe revela las oportunidades de mejora que las nuevas tecnologías pueden aportar en la medicina tradicional.
Noticias RCN
10:05 a. m.
En el marco de la Cumbre Mundial sobre la Inteligencia Artificial para el Bien de la Humanidad, la Organización Mundial de la Salud, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual publicaron un revelador informe sobre el potencial de la IA sobre la medicina tradicional.
IA y medicina tradicional
El nuevo informe ofrece una hoja de ruta para aprovechar, de manera responsable, los diferentes recursos para proteger el patrimonio cultural de la medicina y velar por la soberanía de los datos. Según la investigación, la medicina tradicional es implementada en 170 países por lo que aún es utilizada por millones de personas.
El uso de nuevas herramientas permitiría abrir una experiencia a atenciones personalizadas, el descubrimiento de diversos fármacos y la conservación de la biodiversidad. Así mismo, se exaltan nuevos modelos de aprendizaje con los que se podrían identificar, de manera más rápida, la procedencia de algunas plantas medicinales con el fin de tratar algunos trastornos sanguíneos.
Nuestra Iniciativa Mundial sobre IA para la Salud tiene por objeto ayudar a todos los países a aprovechar las soluciones de la IA para que sean seguras, eficaces y éticas, declaró Seizo Onoe, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT.
Raíces éticas de la IA en la medicina
El informe hace una clara explicación sobre el uso de datos inclusivos que generen sistemas de participación para que la Inteligencia Artificial pueda reflejar la complejidad de la medicina tradicional. Esto por medio de diferentes bibliotecas digitales que permitan el almacenamiento y la preservación de la información proveniente de los indígenas.
Algunos de los llamados de acción más importantes corresponden a: inversiones en ecosistemas inclusivos de IA, establecer políticas y marcos jurídicos que aborden la medicina tradicional junto con la IA, desarrollar alfabetización digital, establecer normas mundiales sobre el tratamiento de datos, creación de repositorios digitales para salvaguardar la sabiduría de la medicina ancestral.