La ruina del cáncer: lo que significa económicamente llevar a cuestas esta enfermedad

Tener cáncer va más allá de lo complejo y doloroso que es el proceso de la enfermedad, también concibe un gasto de dinero que el sistema de salud no cubre.


Noticias RCN

oct 15 de 2023
08:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tener un paciente con cáncer es una tragedia. La situación es aún más crítica conforme pasa el tiempo y la enfermedad trae otras consecuencias como la pérdida de empleo o el costo de los medicamentos.

Saidé Rodríguez va a cumplir tres años desde que fue diagnosticada con cáncer no hodgkin. Desde entonces, además de superar las barreras de la enfermedad, también se ha enfrentado a los obstáculos económicos que esto representa. 

En los seis meses que duré sin trabajo, por la necesidad y por economizar yo me iba en Transmilenio, iba mis quimioterapias, salía y me regresaba en Transmilenio

Le puede interesar: Estos son los comportamientos de una persona con síntomas de demencia

El drama económico de tener cáncer

Transporte, suplementos alimenticios y otros medicamentos que no cubre el sistema de salud son el pan de cada día para los pacientes oncológicos, que han denominado a estos gastos extra como la ruina del cáncer.

“El sistema de salud cubre lo que es los tratamientos, la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y las hospitalizaciones, pero hay una serie de elementos propios de la persona que no cubre el sistema de salud, ni acá en Colombia, ni en ningún país del mundo”, explicó Diana Rivera, directora de la Fundación Ellen Riegner de Casas.

La ruina económica del cáncer es uno de los efectos adversos que sufren los pacientes que están en tratamiento. Las personas empiezan a asumir una serie de gastos de bolsillo que impactan su economía familiar.

El ingreso comienza a verse disminuido por tener que empezar a costear gastos adicionales de transporte, alimentación, suplementos nutricionales, entre otras cosas que se requieren para tratar el cáncer.

Según la Fundación Ellen Reigner de Casas, el gasto médico del cáncer excede el 30% de ingresos anuales en un hogar promedio y la cifra incrementa en zonas rurales.

Vea también: Estas son las 10 primeras causas de muerte en Colombia en 2023

Las decisiones desesperadas del cáncer

Al mismo tiempo, Rivera explicó que “Cuando la persona que lleva la carga económica del hogar es la que está enferma, este se convierte en uno de los principales problemas, por eso estas familias empiezan a recurrir a los préstamos gota gota, a tener que empeñar la lavadora, la nevera, la licuadora, una cantidad de problemas tiene que empezar a hacer rifas para poder suplir estos gastos, porque no hay seguros ni sistemas que cubran estas necesidades”.

Según el instituto de cancerología, la vida de las mujeres diagnosticadas con cáncer se reduce cuando se enfrentan a la fragmentación de la atención en el sistema.

Por otro lado, Carolina Ceballos, directora del Instituto de Cancerología indicó qupe es lo que significa la fragmentación de la atención:

“Si en un lugar le hacen la biopsia y si en otro le hacen los laboratorios, en otro la cirugía, por lo menos seis instituciones distintas para solo el diagnóstico, se incrementan los gastos de movilización, y otros adicionales, a eso se le llama fragmentación. Se ha demostrado que esa fragmentación incrementa los costos y la mujer tiene una menor supervivencia”.

En el país no hay una red de cuidadores calificados, por lo que desde las fundaciones y ONG se plantea que el Gobierno cumpla con algunas de las asignaciones de ley como personal idóneo, gasto de albergues y programas de asistencia financiera.

Lea, además: ¿Qué pasa con los medicamentos y hormonas de crecimiento para niños en Colombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias