La velocidad en la que camina influye en qué tan propenso es de padecer diabetes, según estudio
Caminar a diario ayuda significativamente a reducir la probabilidad de padecer diabetes tipo 2, de acuerdo con el estudio.
Noticias RCN
02:44 p. m.
Un nuevo estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine revela que caminar a un ritmo ligero puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro, siendo esta una de las afecciones que más cobra vidas en todo el mundo. Tome nota si quiere mejorar su salud cardiaca y prevenir este tipo de afecciones.
La investigación, que revisó datos de 10 estudios previos realizados entre 1999 y 2022, encontró que aquellos que caminan a un ritmo promedio o normal tenían un riesgo un 15% menor de desarrollar esta enfermedad, mientras que caminar a un ritmo bastante rápido se asoció con una reducción del riesgo del 39%.
Siga leyendo: ¿Por qué es importante el consumo de aceitunas para el organismo?: estas son sus propiedades
¿A qué velocidad se debe caminar para prevenir la diabetes tipo 2?
El estudio, realizado en adultos de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, reveló que caminar a un paso ligero puede ser más beneficioso que una caminata sencilla o casual, ya que se relacionó con un riesgo casi un 40% menor de diabetes tipo 2 en el futuro. Los investigadores definieron una caminata sencilla o casual como menor a 3,2 kilómetros por hora, mientras que un ritmo promedio o normal se consideró entre 3,2 y 4,8 kilómetros por hora. Por otro lado, una caminata bastante rápida se definió entre 4,8 y 6,4 kilómetros por hora, y caminar a paso rápido o a zancadas fue considerado por encima de 6,4 kilómetros por hora.
El estudio resalta la importancia de la intensidad en la prevención de la diabetes y sugiere que realizar actividades de mayor intensidad, como una caminata rápida, puede proporcionar mayores beneficios para prevenir esta enfermedad. Aunque el estudio no demuestra causalidad exacta, se cree que el ejercicio más vigoroso puede mejorar la condición física, reducir el peso corporal y mejorar la resistencia a la insulina, lo que contribuye a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.
¿Por qué la velocidad de la caminata influye en el riesgo de desarrollar diabetes?
Expertos en el tema enfatizan que caminar es una forma importante de mejorar la salud en general y alientan a las personas a caminar tanto como sea posible. Además, se sugiere el uso de rastreadores de actividad física, como relojes o aplicaciones de teléfonos inteligentes, para medir objetivamente y mantener el ritmo de caminata. Si no se cuenta con un rastreador de actividad física, se puede utilizar la "prueba de conversación", recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., que consiste en evaluar si se puede hablar con voz entrecortada mientras se camina, pero no se puede cantar, lo que indicaría un paso rápido.
Le recomendamos: ¡Atento a estas señales! Estos son los principales síntomas de la apendicitis
Aunque este estudio revela resultados prometedores, se necesita realizar ensayos controlados aleatorios para confirmar los hallazgos observados. Sin embargo, mantener un estilo de vida activo y caminar a paso ligero pueden ser estrategias efectivas para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.