Las empresas colombianas le están apostando al bienestar de los trabajadores
Las largas jornadas de trabajo y el estrés laboral ha llevado a las empresas a buscar alternativas para que sus trabajadores liberen tensiones a través de la actividad física.
Noticias RCN
11:44 p. m.
Las responsabilidades propias de la adultez y el ritmo de vida frenético del mundo laboral han contribuido a que las personas descuiden su salud y a que, por ejemplo, uno de cada dos colombianos tenga sobrepreso.
Sin embargo, cada vez hay más conciencia de que mantener un buen estado físico repercute positivamente en la calidad de vida y, por lo tanto, en cualquier actividad.
Los colaboradores en las empresas necesitan prevenir los problemas de salud propios de estar sentados muchas horas frente a un computador o realizar trabajos manuales repetitivos. Y eso es precisamente lo que las empresas colombianas están encontrando en Fitpal.
Esta plataforma les ayuda a tener una fuerza laboral más activa y saludable gracias a la membresía que le da a sus usuarios acceso a más de 500 gimnasios en Bogotá, Medellín y Cali.
Con tres años en el mercado, este emprendimiento se ha basado en la economía colaborativa para ofrecer una gran variedad de entrenamientos y disciplinas que no se podrían obtener asistiendo a un único gimnasio.
En diversos sectores económicos, más de 180 empresas de la talla de Rappi, Uber, Mercado Libre, Unilever, P&G, Roche y Univisión han comprobado que Fitpal es una solución efectiva para enganchar a sus empleados con el ejercicio. De hecho, el 34% de las personas que usa Fitpal Corp -su membresía para empresas- nunca había hecho ejercicio en su vida y el 70% pasó de cero a cinco sesiones de ejercicio al mes.
Estas empresas saben que los empleados que caminan diez mil pasos al día y que hacen ejercicio en gimnasios o centros fitness al menos tres veces a la semana son más productivos porque están fomentando la producción de los neurotransmisores responsables de los sentimientos de bienestar y felicidad, condiciones ideales para la creatividad y la concentración de cualquier profesional.
El ejercicio regular también contribuye a reducir el absentismo pues al reforzar el sistema inmunológico los empleados son más saludables y se ausentan menos por enfermedades.
Además, mejora la satisfacción laboral y disminuye la retención del talento ya que al bajar los niveles de depresión la gente se siente más motivada y comprometida con la labor que desempeñan, valorando estar en una compañía que les da tiempo para ejercitarse.
Teniendo en cuenta que América Latina es la región del mundo donde hay más sedentarismo, una fuerza laboral sin sobrepeso también se traduce en una reducción en gastos de salud pues la falta de ejercicio es una de las principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y la diabetes.
Más allá del bienestar y la productividad, Fitpal también ayuda a consolidar equipos de trabajo porque está demostrado que la actividad física en grupo ayuda a forjar y fortalecer relaciones sociales.
NoticiasRCN.com