Las medidas que tomará Minsalud frente al desabastecimiento de medicamentos

Carolina Corcho, ministra de Salud, explicó a qué se debe el desabastecimiento de algunos medicamentos en el país.


Noticias RCN

ago 23 de 2022
04:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, la ministra de Salud Carolina Corcho, se refirió al desabastecimiento de algunos medicamentos que se ha venido presentando en el país y planteó algunas medidas para enfrentar esta situación.

Sobre este fenómeno, la ministra aclaró que no es algo nuevo, que tiene su raíz en la pandemia por el covid-19 y en la crisis que se vivió a nivel mundial por temas relacionados a materias primas y exportaciones de las grandes farmacéuticas.

Corcho explicó además, que hay un grupo de medicamentos en escasez global, debido a la carencia de materias primas, envases, empaques y productos terminados, frente a lo que buscarán adoptar mecanismos como compras agregadas e intercambio con otros países para suplir la demanda.

Vea también: Llegarán a Colombia primeras dosis de vacuna contra la viruela del mono

Además, el Invima tiene una responsabilidad que corresponde a la importación de vitales no disponibles, la cual debería agilizarse para cumplir con las necesidades del mercado y de los consumidores.

¿Qué pasa con los anticonceptivos?

Por otra parte, los anticonceptivos estarían en el segundo grupo de medicamentos en escasez, para lo cual el Ministerio de Salud sugiere el uso de marcas genéricas que reemplacen a las marcas comerciales.

Le puede interesar: Las dos principales causas de cáncer en el mundo

Vamos a hacer un llamado a los médicos y médicas, para que, en este momento dada la escasez de esas dos marcas, se oriente a las pacientes para que los sustituyan por marcas que sí están en el mercado y que tienen los mismos efectos.

La ministra Corcho afirmó que se espera que la industria farmacéutica nacional coopere con el abastecimiento de estos productos a nivel interno.

Lea además: ¿Colombia está próxima a superar la pandemia? Esto dice la ministra de Salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias