Las motivaciones detrás de una voluntaria de la vacuna contra covid en Colombia

Esta es la historia de Carolina Estupiñán, una de las colombianas que participará en las pruebas de la vacuna contra el coronavirus en Colombia.


Noticias RCN

sept 28 de 2020
09:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carolina Estupiñán es una de los cientos de colombianos que le dijo “sí” a ser objeto de pruebas de las vacunas contra el covid en Colombia de la farmacéutica Janssen propiedad de Johnson y Johnson.

La mujer señala que se ofreció en pro de la ciencia y pensando en sus tres hijos. Dos de ellos sufren de asma y son considerados parte de las poblaciones más vulnerables ante un eventual contagio de coronavirus.

Ella ha padecido el encierro propio de la cuarentena en compañía de sus hijos extremando las medidas de bioseguridad para enfrentar el temor de que el virus toque a su puerta. Sus padres, adultos mayores de 60 años y con algunas de las enfermedades consideradas comorbilidades, también son inspiración y motor para prestarse para la prueba científica.

Lea también:Bucaramanga inició la búsqueda de voluntarios para probar vacuna contra el covid-19

Dice que entiende el riesgo que acecha a las personas que más quiere y se compadece de quienes en medio de esta pandemia han sufrido la muerte de algún ser querido.

Es rendirle honor a las personas cercanas a nosotros que han fallecido, así como a los papás, hermanos y muchas personas más que han fallecido a causa de la enfermedad”, afirma.

El proceso lo inició tras haber recibido dos llamadas en las que le indagaban por su estado de salud, su situación laboral, si permanece en casa, si ha sido portadora del virus, si tiene comorbilidades, verificando su salud y la de su núcleo familiar.

Carolina admite conocer su derecho a decir “no”, incluso segundos antes de que el próximo 14 de octubre acuda a su primera cita presencial: el momento de la verdad.

Lea también: ¿Quiénes pueden participar en la prueba de la vacuna de Johnson & Johnson?

En estos procesos, Estupiñán será objeto de pruebas físicas que determinarán si realmente puede hacer parte de la prueba. Asevera que es consciente del carácter voluntario de la prueba y dice que espera mantenerse en su propósito de servir a la ciencia.

Cuenta, además con el respaldo de su familia, de la gratitud de esta, conscientes de la existencia de riesgos, pero orgullosos de la mujer que se convertirá en uno de los 10.000 reclutados alrededor del mundo que se “pondrán la camiseta” para sembrar la esperanza.

Lea también: Opinión RCN: ¿Cómo se probará la vacuna contra el Coronavirus en Colombia?

Dice que el riesgo que podría correr, es pequeño frente al amor que profesa a sus hijos y a sus padres, eje central e inspiración para contribuir a la consecución de la vacuna que les permita a ellos volver al a normalidad.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias