¿Le cuesta conciliar el sueño? Estos son algunos consejos para quedarse dormido rápidamente
Existen técnicas de respiración y alimentación que puede implementar si tiene problemas para dormir.
María Fernanda Cuéllar
06:24 a. m.
De seguro alguna vez ha pasado horas dando vueltas en la cama con los ojos cerrados porque le es muy difícil quedarse dormido. Este es un problema muy común que afecta a miles de personas en el mundo y que disminuye la calidad de vida. Si a usted también le cuesta conciliar el sueño fácilmente, aquí le brindamos algunos consejos que le pueden ayudar.
Muchas veces cuando llega la hora de dormir vienen a la mente algunas preocupaciones que hacen que, probablemente, se sienta agitado y le genere insomnio. Entre más frecuentes sean estos episodios, más afectado se va a ver su estilo de vida.
Le puede interesar: ¿Problemas con la memoria, concentración y aprendizaje? La medicina natural que ayuda
De acuerdo con un artículo del portal web especializado Mayo Clinic, la falta de sueño, a largo plazo, puede el incrementar el riesgo de padecer enfermedades graves como obesidad, diabetes, contraer problemas cardiacos y sanguíneos. También afecta la salud mental, puesto que eleva los niveles de estrés e irritabilidad.
Si quiere empezar a mejorar su estilo de vida y sus hábitos de sueño, aquí le brindamos algunos consejos que puede aplicar cuando tiene un episodio de insomnio. Si los implementa constantemente, notará la diferencia en unos días.
Consejos para conciliar el sueño
Según la información estipulada por el portal web especializado MedLine Plus, algo muy útil cuando lleva horas intentando quedarse dormido es levantarse de su cama. Si se mantiene despierto por más de 15 minutos, procure levantarse e ir a otro lugar de su casa, puesto que permanecer acostado le puede generar cada vez más estrés y hará que sea más complicado conciliar el sueño.
Una vez de pie, realice alguna actividad que lo distraiga del sentimiento de frustración por no poder dormir, como leer un libro o dibujar. Esto hará que se sienta somnoliento en unos minutos y cuando eso suceda regrese a la cama. Evite utilizar su celular mientras está acostado, ya que esto prolongará el insomnio.
Acomode su habitación
Procure que el lugar donde duerme sea muy cómodo. Cuando esté comprando un colchón, tenga en cuenta que esa elección podría condicionar su estilo de vida, así que asegúrese de obtener el que más se adecúe a usted y que más tranquilo lo haga sentir.
Siga leyendo: Las frutas más recomendables para comer por su baja cantidad de azúcar
Puede que la causa de su insomnio esté en el entorno, por lo que se recomienda utilizar unas buenas cortinas que puedan controlar la luz que proviene del exterior. También puede aislar el ruido que proviene de la calle, colocar música suave o cualquier sonido que lo ayude a relajarse.
Los dispositivos electrónicos pueden ser un problema, por lo que se recomienda dejar su celular o tablet fuera de su habitación. En caso de que tenga un reloj de mesa, intente voltearlo o esconderlo, ya que ver la hora constantemente podría generarle aún más angustia.
Hábitos para mejorar el sueño
- Realice meditaciones guiadas.
- Evite las comidas pesadas y procure dejar dos o tres horas de reposo antes de ir a la cama.
- Beba una infusión caliente o leche tibia. Evite la cafeína.
- Tome una ducha caliente.
- Lea un libro.
- Realice actividad física para quemar la suficiente energía durante el día.
- Restrinja el consumo de alcohol y tabaco.