¿Le cuesta conciliar el sueño? Estos son los 3 hábitos japoneses milenarios para dormir mejor

Foto: Freepik

La sabiduría ancestral combinada con el conocimiento científico ofrece alternativas interesantes para aquellos que sufren de dificultades para dormir.


Noticias RCN

ene 16 de 2024
11:24 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La sabiduría ancestral japonesa ha demostrado ser eficaz en el ámbito del descanso y la calidad del sueño. Según Seiji Nishino, reconocido experto mundial en el sueño y profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford, practicar ciertos hábitos japoneses antes de acostarse puede marcar la diferencia en la calidad del sueño.

Claves diarias de los japoneses para tener bienestar en el sueño

En primer lugar, el baño japonés, conocido como ofuro, es una práctica que los japoneses realizan diariamente. La clave de este ritual es sumergirse en agua caliente, con una temperatura aproximada de 40 grados, durante no más de 10 a 20 minutos. Según el profesor Nishino, esta costumbre se relaciona con la relación entre la temperatura corporal y el sueño. Al reducir la diferencia de temperatura entre el cuerpo y la piel, se facilita conciliar el sueño de forma más rápida y eficiente.

Otro hábito japonés que se destaca es la siesta japonesa o inumeri. Esta práctica permite a los japoneses tomar una siesta de 5 minutos a 1 hora en cualquier momento y lugar. El objetivo de esta siesta no es recuperar el sueño perdido durante la noche, sino más bien calmar la mente y reducir el cansancio. Según el profesor Nishino, este descanso diurno puede mejorar la calidad del sueño nocturno, siempre y cuando se tenga en cuenta la calidad de vida y el nivel de estrés durante el día.

Lea además: ¿Tomar agua caliente es beneficioso para la salud? Estos son los efectos en el organismo

Hábitos japoneses para tener un mejor descanso

Por último, dormir sobre un futón tradicional japonés puede contribuir a un mejor descanso nocturno. El futón consiste en un colchón plegable de entre 5 y 15 cm de grosor, un edredón llamado kakebuton y una almohada llamada makura. Estos elementos, elaborados con materiales naturales como algodón, lana y bambú, están relacionados con la relajación y la paz espiritual japonesa. Además, el uso de materiales transpirables evita el exceso de calor y permite una mejor regulación de la temperatura corporal durante el sueño.

Estos tres hábitos milenarios japoneses respaldados por la investigación y la experiencia del profesor Nishino pueden ser útiles para todas aquellas personas que buscan mejorar la calidad de su sueño. La sabiduría ancestral combinada con el conocimiento científico ofrece alternativas interesantes para aquellos que sufren de dificultades para conciliar o mantener el sueño adecuado.

Le puede interesar: ¿Cómo prevenir las várices? Estos son los alimentos recomendados para mejorar la circulación

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias