Lo que debe saber de la cirugía bariátrica, un método para perder peso
Guihovany García, cirujano bariátrico de la Universidad Nacional, explicó todo lo que una persona debe saber antes de someterse a la cirugía bariátrica.
Carlos Valencia
07:40 a. m.
Actualmente son muchas las búsquedas en internet donde las personas pretenden encontrar algún método que les permita perder peso, ya sea con bebidas, dietas e incluso ejercicio, sin embargo, es importante primero acudir a un médico especialista para no poner en riesgo la salud con ‘milagros’ para eliminar esos kilos de más.
Vea también: ¿Realmente funciona? Experto habla del batido de Natalia París para “adelgazar en una semana”
En entrevista con RCN, Guihovany García, quien se desempeña como cirujano bariátrico de la Universidad Nacional con certificación en cirugía laparoscópica avanzada, cirugía metabólica y de la obesidad, bariátrica y bariátrica robótica, explicó los detalles de este método para adelgazar y que no es para todo el mundo.
¿En qué consiste una cirugía bariátrica?
“Son un grupo de procedimientos, realmente no es solo una cirugía sino varias técnicas quirúrgicas que en su conjunto se denominan cirugía bariátrica y están diseñadas para que el paciente logre perder peso”. Según explicó, se puede dividir en dos grupos, la cirugía restrictiva y la malabsortiva:
Cirugía restrictiva
“La cirugía restrictiva, como su nombre lo indica, reduce la capacidad del estómago para recibir el alimento. En términos generales el paciente se llena más rápido con menos cantidad de alimento y ese es el principal mecanismo mediante el cual el paciente logra perder peso”.
Cirugía malabsortiva
“La cirugía malabsortiva constituye una modificación quirúrgica del tracto digestivo mediante la cual los nutrientes se absorben de una manera diferente y esto hace que el paciente también pierda peso”.
Le puede interesar: Un tercio de los niños de América Latina tiene sobrepeso a causa de la pandemia
¿Todas las personas pueden someterse a la cirugía bariátrica?
No. Guihovany García detalló que, “la cirugía bariátrica está indicada en términos generales en pacientes que tienen índices de masa corporal iguales o mayores a 35 kilogramos por metro cuadrado, más enfermedades asociadas al exceso de peso”.
Pacientes con índices de masa corporal iguales o mayores de 40 kilogramos por metro cuadrado también podrían acceder al procedimiento, así no padezcan enfermedades asociadas al exceso de peso.
El especialista enfatizó que no se trata del todo de un procedimiento estético, pues se busca tratar específicamente pacientes que padecen la enfermedad de la obesidad.
“Nosotros debemos entender que la obesidad es un problema de salud pública a nivel mundial. Está demostrado, de acuerdo con la última encuesta acerca de la situación de la salud nutricional en Colombia que fue realizada en el año 2015 y se publicaron los datos en el 2017, más del 56.4 de la población colombiana tiene exceso de peso, esto quiere decir que uno de cada tres pacientes en Colombia tiene sobrepeso y uno de cada cinco va a tener obesidad”, añadió.
Agregó que la obesidad está asociada a enfermedades producto de la misma condición, pues los pacientes tienden a desarrollar hipertensión, diabetes, prediabetes, síndrome metabólico, apnea del sueño, enfermedad coronaria, mayor riesgo metabólico, cardiovascular y mayores posibilidades de desarrollar cáncer.
“Cuando los pacientes son llevados a un tratamiento de pérdida de peso, bien sea farmacológico o con las otras estrategias, incluida la cirugía bariátrica, lo que pretendemos es impactar de manera positiva en el riesgo metabólico y cardiovascular de las personas y por lo tanto mejorar su expectativa de vida”.
Sin embargo, antes de someterse a este procedimiento, deberán pasar por un grupo de especialistas multidisciplinario de obesidad en el que se valorará su historia alimentaria, los factores asociados al exceso de peso, cuál es su riesgo metabólico y cardiovascular. Con estos parámetros, se realiza una serie de exámenes para determinar qué tan enferma está la persona.
“Los pacientes van normalmente con medicina interna, nutrición, psicología o psiquiatría según sea la necesidad, medicina del deporte, cirugía bariátrica. Y es allí donde en conjunto definimos cuál es la mejor estrategia de pérdida de peso para cada paciente”.
Lo anterior se hace, según García, con el propósito de identificar el origen de la obesidad, pues tiene muchos factores, no solo que el paciente coma de más, sino también influye el entorno y las condiciones emocionales, de salud y endocrinológicas que favorecen el exceso de peso.
Lea además: En Colombia el 60% de la población tiene sobrepeso y el 18,7% es obeso
El antes
- Modificar sus hábitos de alimentación
- Tener un plan de actividad física encaminado a la pérdida de peso
- Buscar el apoyo emocional apropiado
Este último “para controlar todos los factores emocionales asociados al exceso de peso y sobre todo a futuro para que pueda recibir todo el apoyo emocional en relación a lo que viene después de la pérdida de peso”.
Durante
Manifestó que el riesgo de complicación durante la cirugía bariátrica es muy bajo y que es incluso comparado con procedimientos como el de la operación de vesícula biliar. Dura aproximadamente entre 39 a 52 minutos en promedio.
Después
“Dependiendo del tipo de cirugía y la técnica quirúrgica, la hospitalización puede ir de uno a tres días. Normalmente dejamos una incapacidad médica de 12 días y la gran mayoría de nuestros pacientes al cabo de una semana están reincorporándose a su actividad laboral habitual”.
Cuidados postoperatorios de la cirugía bariátrica
El doctor Guihovany García habló sobre la alimentación tras la cirugía y resaltó que aproximadamente dos semanas antes del procedimiento, entrenan a los pacientes con la misma dieta que tendrán en el postoperatorio inmediato.
“Esto es una dieta líquida clara, fraccionada y especial. Generalmente va con un suplemento nutricional y eso lo prescribe nuestra nutricionista”.
Luego, la persona intervenida pasa a una fase de dieta de líquidos y licuados que va después de la segunda semana de la cirugía hasta la cuarta. Después viene la semiblanda, caracterizada por alimentos blandos y húmedos como el huevo y purés; posteriormente viene la dieta regular modificada, es decir, común y corriente, pero ajustada a las necesidades de cada paciente.
La actividad física es igual de importante a los hábitos alimenticios, la cual se debe retomar inmediatamente, teniendo en cuenta que se interrumpe solo por la cirugía, pues debe iniciarse semanas antes.
¿Las EPS cubren la cirugía bariátrica?
“Sí. La cirugía de obesidad está cubierta en nuestro plan de salud. La recomendación para los pacientes que consideren que tienen exceso de peso es que busquen ayuda, bien sea a través de sus EPS”, dijo Guihovany García.