Lo que viene para Colombia con las vacunas contra covid
El Gobierno ya tiene un plan estratégico para adelantar la vacunación una vez reciban el aval de las autoridades sanitarias y las dosis lleguen al país.
Noticias RCN
02:53 p. m.
El Ministerio de Salud confirmó que una de las condiciones que tiene el Gobierno Nacional para considerar el aval, de una vacuna contra el covid-19, también de emergencia, para el país es que cuenten con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Y mientras se estudia el aval de la vacuna de Pfizer y BioNTech en Estados Unidos, Colombia tiene lista la estrategia de vacunación. En una primera fase, se planea llegar a las poblaciones priorizadas así:
- Adultos mayores de 60 años. Son 6.800.000 personas
- Con comorbilidades 6.700.000
- Personal de la salud 800.000 personas.
Vea también: ¿Nueva alerta? La ocupación de las UCI en Bogotá sigue aumentando
Según el Gobierno Nacional estas aproximadamente 15 millones de personas serán cubiertas a través del mecanismo Covax y por negociaciones bilaterales con los fabricantes de vacunas.
Las primeras serían 20 millones de vacunas que en dos dosis alcanzan para 10 millones de personas y con Pfizer serían otras 10 millones.
“Estamos, trabajando en la evaluación y revisión de la plataforma tecnológica que nos permitirá tener información y trazabilidad de los pacientes a lo largo del proceso de vacunación”, aseguró Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Le puede interesar: Así han sido las negociaciones de Colombia con Pfizer para adquirir la vacuna
En la siguiente fase de vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda continuar con los grupos sociodemográficos con un riesgo significativamente mayor de enfermedad a muerte, es decir:
- Personal sanitario que participa en la prestación de servicios de inmunización
- Personal docente y escolar de alta prioridad
- Trabajadores no esenciales no pertenecientes a los sectores de la salud y la educación, como mujeres embarazadas, personal sanitario en riesgo bajo a moderado, personal necesario para la producción de vacunas y otro personal de laboratorios de alto riesgo y grupos sociales de empleo que corren mayor riesgo de contraer y transmitir la infección.
"No vamos a adquirir vacunas que no tengan las respectivas aprobaciones de las agencias internacionales, especialmente de la FDA de los Estados Unidos o la EMA de Europa”, afirmó a finales de noviembre el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Lea además: AstraZeneca y Rusia anuncian ensayos clínicos conjuntos de sus vacunas contra covid
La primera condición para realizar las negociaciones bilaterales y traer las vacunas a Colombia es que pase los controles de eficacia y seguridad.
Según Ruiz, a Colombia solo se traerán vacunas “en negociaciones bilaterales cuando se haya mostrado la eficacia de dicha vacuna para proteger a los colombianos”.
Una vez se cumplan estos dos requisitos pasará por el filtro de la autoridad sanitaria colombiana, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Las fechas de la FDA y la autoridad sanitaria de la UE
Ambas agencias referentes esenciales para Colombia y sus planes de vacunación.
El próximo 17 de diciembre la vacuna del laboratorio Moderna será revisada en Estados Unidos y se espera que también le dé luz verde a su uso de emergencia
Puede consultar: Aprobación de vacuna en Estados Unidos por la FDA influiría en su ingreso a Colombia
En Europa, la primera reunión de las autoridades sanitarias para evaluar la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech será el próximo 29 de diciembre.
Y el 12 de enero podría dar luz verde al uso del antídoto desarrollado por Moderna.