¿Los animales vendidos en Wuhan fueron los que iniciaron la pandemia del Covid-19?

Wuhan - Foto AFP

Dos estudios diferentes investigaron los posibles orígenes del covid-19 y llegaron a la misma conclusión por distintos caminos.


Noticias RCN

jul 27 de 2022
08:37 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado mes de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió a científicos del mundo que continuaran investigando sobre los posibles orígenes de la pandemia del covid-19. Dos estudios recientemente publicados llegan a la misma conclusión: el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, China, fue el probable epicentro del coronavirus. Ambos fueron publicados en la revista Science

Algunos científicos utilizaron herramientas de mapeo e informes de redes sociales para realizar un análisis espacial y ambiental. Entre sus conclusiones sugieren que "las circunstancias exactas siguen siendo oscuras", pero que el virus probablemente estuvo presente en animales vivos en el mercado a finales del 2019. 

Lea además: ¿Cuánto tiempo debería aislarse una persona con síntomas de viruela del mono?

"Los animales se mantuvieron muy juntos y podrían haber intercambiado gérmenes fácilmente", indica el estudio, pero no determina qué animales pueden haber estado enfermos.

Primeros contagios

Los investigadores señalaron que los primeros casos de covid-19 se concentraron en el mercado entre los vendedores que vendían estos animales vivos o las personas que compraban allí. 

“Los ocho casos de covid-19 detectados antes del 20 de diciembre eran del lado occidental del mercado, donde también se vendían especies de mamíferos”, dice el estudio. 

"La agrupación es muy, muy específica", dijo el coautor del estudio, Kristian Andersen, profesor del Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps Research. 

“Esta es una indicación de que el virus comenzó a propagarse en las personas que trabajaban en el mercado, pero luego comenzó a propagarse… a la comunidad local circundante cuando los vendedores ingresaron a las tiendas locales, infectando a las personas que trabajaban en esas tiendas”, dijo  Michael Worobey, coautor del estudio.

Por su parte, el otro estudio adopta un enfoque molecular y parece determinar cuándo las primeras infecciones por coronavirus cruzaron de animales a humanos, y que probablemente se presentó en diferentes formas que los científicos llaman A y B. 

Vea también: Incapacidad médica por viruela del mono podría ser por más de un mes

Los investigadores sugieren que la primera transmisión de animal a humano probablemente ocurrió alrededor del 18 de noviembre de 2019.

Los autores creen que el linaje A se introdujo en los humanos a partir de un animal a las pocas semanas o incluso días de la infección del linaje B. El linaje A se encontró en muestras de humanos que vivían o permanecían cerca del mercado.

“Estos hallazgos indican que es poco probable que el SARS-CoV-2 circulara ampliamente entre los humanos antes de noviembre de 2019 y definen la estrecha ventana entre el momento en que el SARS-CoV-2 saltó por primera vez a los humanos y el momento en que se informaron los primeros casos de covid-19”, se lee en el estudio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias