Los peligrosos riesgos que genera hacer ejercicio sin tener una dieta saludable

Foto: Freepik

Los expertos aseguran que una rutina activa no reemplaza la necesidad de comer sano.


Noticias RCN

dic 13 de 2023
01:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los mayores propósitos del ser humano a la hora de querer bajar de peso es hacer ejercicio. Una buena rutina aérobica sin duda alguna ayudan, sin embargo, hay otros factores que influyen a la hora de querer cumplir con los objetivos y que de no cumplirse, se correrían riesgos en la salud. 

De acuerdo a un estudio por la Universidad de Sidney (Australia), se confirmó que aunque una persona tenga niveles elevados de actividad física, esto no contrarresta los efectos perjudiciales de una mala dieta en el riesgo de mortalidad.

En esta investigación se pudo demostrar que las personas con alta actividad física y que llevan una dieta saludable corren menos riesgos de sufrir complicaciones cardiovasculares. 

Lea también: Estudio reveló que las mujeres padecen más de migraña que los hombres: ¿Cuál es la causa?

¿Qué dice este estudio? 

Según se ha podido conocer, este estudio reveló que en el caso de los que tenían altos niveles de actividad física y una dieta de alta calidad, su riesgo de mortalidad se reducía en un 17 por ciento por todas las causas.

“Algunas personas pueden pensar que podrían compensar los impactos de una dieta pobre con altos niveles de ejercicio o compensar los impactos de una baja actividad física con una dieta de alta calidad, pero los datos muestran que, desafortunadamente, este no es el caso”, apuntan. 

Y agregan: “Seguir una dieta de calidad y realizar suficiente actividad física es importante para reducir de forma óptima el riesgo de muerte por todas las causas, las enfermedades cardiovasculares y los cánceres”.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? 

Un nuevo estudio publicado en The Independent ha revelado cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio y lograr bajar de peso de manera efectiva. Según los resultados de la investigación, realizar actividad física entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana está relacionado con un menor perímetro de cintura y un Índice de Masa Corporal (IMC) más reducido en comparación con otros momentos del día.

El estudio se basó en los datos de salud y actividad de 5.285 personas que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los Estados Unidos (CDC) entre los años 2003 y 2006. Tras medir el IMC y el perímetro de cintura de los participantes, se determinó que aquellos que realizaban actividad física por la mañana presentaban un menor IMC promedio de 27,6, mientras que aquellos que lo hacían al mediodía y por la noche tenían un promedio de 28,3.

Además, se encontró que la circunferencia de cintura media de aquellos que hacían ejercicio por la mañana era de 96 cm, mientras que aquellos que lo realizaban en otros horarios tenían medidas de 97,8 cm y 97,5 cm respectivamente, aún teniendo en cuenta la calidad de la dieta y el consumo calórico.

Mire también: ¿Van a hacerle una resonancia magnética? Tome nota de los siguientes consejos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias