Los puntos que preocupan sobre la reforma de salud radicada por el Gobierno Nacional
Voceros de Pacientes Colombia, organización que defiende a los personas con enfermedades de alto costo, señalaron los puntos más polémicos de la reforma.
Noticias RCN
07:03 p. m.
La reforma a la salud, radicada por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en la mañana de este viernes 13 de septiembre, ha generado todo tipo de reacciones entre agremiaciones y usuarios.
Desde Voceros Colombia, una organización no gubernamental que se presenta como "líderes en incidencia en política pública en salud y en la defensa de los derechos humanos de las personas que viven con enfermedades de alto costo", mostraron su inconformismo.
Declaraciones de voceros de Pacientes Colombia sobre la reforma a la salud
"El proyecto no tiene los consensos necesarios de los que tanto han hablado en relación a poder lograr el famoso acuerdo nacional que permita un mejor sistema de salud para los 50 millones de colombianos", manifestó Gustavo Campillo, vocero de la organización.
Noticias RCN también habló con Denis Silva, otro de los voceros de Pacientes y manifestó que uno de los puntos que le preocupa es el llamado aseguramiento social. "Se acaba el aseguramiento como hoy lo conocemos y nace una figura que el Gobierno ha denominado como aseguramiento social".
De acuerdo a Silva, el aseguramiento social "es como una bolsa donde están todos los dineros, pero cuando se acabe el dinero, nadie le va a responder a los ciudadanos; así como respondió Hacienda, que no tiene plata para pagar los presupuestos máximos porque las arcas del gobierno están desfinanciadas".
El artículo 11 de la reforma a la salud, otro punto que generó descontento
Uno de los temas que más reacciones provocó fue el artículo 11, donde se habla de los nuevos roles que tendría que asumir la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), puesto que quedaría a cargo del recaudo, la administración y el flujo de recursos.
"Todo lo que tiene que ver con lo que está en el artículo 11, sobre la atención a la población que vive con enfermedades crónicas, huérfanas y raras. ¿Cómo la vamos a pagar, de dónde va a salir el dinero para atención?", cuestionó Denis Silva.