Los reparos hacia el concepto fiscal de Minhacienda sobre la reforma a la salud
La congresista Jennifer Pedraza dice que hay falencias y contradicciones en el estudio de factibilidad del Ministerio de Hacienda sobre la reforma a la salud.
Noticias RCN
12:01 p. m.
Uno de los reparos de los legisladores que discuten la reforma a la salud es el costo de su implementación. Recientemente, el Ministerio de Hacienda dio a conocer un concepto fiscal en el que se preveía un valor de $929 mil millones para 2024.
Puede leer: Es vital hacer auditoria en facturas de la Adres: presidente del Consejo Médico de Antioquia
Pero el documento de la cartera también generó reparos por parte de algunos congresistas como Jennifer Pedraza, que argumentó en su intervención ante la plenaria de la Cámara de Representantes por qué, según ella, el concepto es contradictorio con los datos que brinda el Ministerio de Salud.
De manera expres, porque no dejaron intervenir a profundidad, explico las GRAVES falencias y contradicciones del estudio de factibilidad de Hacienda sobre la #ReformaALaSalud.
Sin plata todo es demagogia. pic.twitter.com/5xvLVjVXtm
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) November 30, 2023
Reparos hacia el concepto fiscal de Minhacienda sobre la reforma a la salud
“El concepto del Minhacienda dice que el presupuesto destinado a la salud va a ser decreciente en el mediano plazo; sin embargo, se llevan décadas marchando y diciendo que los recursos de salud son insuficientes para atender las necesidades, con reforma o sin reforma. El concepto parte de que la Unidad de Pago por Capitación, UPC, es suficiente, pero los movimientos de defensa a la salud siempre han planteado que no lo es, que hay un déficit”, dijo.
De acuerdo con Pedraza, el Gobierno dice que la prevención va a hacer que se reduzcan las necesidades y las enfermedades de la población, por ende los costos. Sin embargo, la congresista asegura que estos modelos solo dan resultados en el mediano y largo plazo, y un ejemplo de esto es Cuba, que tiene un sistema igual al que se plantea en Colombia, pero la diferencia es que en ese país no buscan reducir los recursos de la salud, sino que invierten más del 10% de su PIB. “El Ministerio de Hacienda propone que se reduzca el presupuesto del sistema para 2030 en un 6%”, advirtió.
“La principal promesa de este proyecto es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Esto en el documento de costos de la reforma que hizo el Ministerio de Salud costaba cerca de 3 billones de pesos, y no está contemplado con rigurosidad en el concepto del Ministerio de Hacienda”, agrególa legisladora.
A esto se suma que, según Pedraza, el concepto se basa en falsos supuestos: “que la UPC es suficiente, que van a disminuir los gastos del sistema por un modelo preventivo y que la siniestralidad de la UPC es del 95%, luego dice que no es así, pero ellos lo asumen como el 5% de costos administrativos”.
Supuesta contradicción entre Minsalud y Minhacienda sobre costos de la reforma
Otra de las presuntas contradicciones está en el fortalecimiento presupuestal de entidades como la Adres, la Superintendencia, el Ministerio de Salud, y el Invima. En el concepto del Minhacienda se estima que eso costaría 900.000 millones de pesos, pero el Ministerio de Salud dice que solo en las siete sedes regionales de Adres se van a gastar esos mismos $900.000 millones.
Termina diciendo que el documento de Hacienda puntualiza que no se puede implementar la reforma hasta que exista un régimen tarifario único y un sistema de información único, pero ese mismo concepto dice que eso sería en al menos cinco años. Eso quiere decir que dos años que se prevén no bastarían para su aplicación. A esto se suma que el plazo para construir los Centros de Atención Primaria es de 10 años, pero, la congresista dice que estos son la puerta de entrada al sistema de salud que se propone.