CANAL RCN

Madres sustitutas poseen mayores riesgos de sufrir enfermedades mentales: esto dice el estudio

Foto: Freepik

La investigación hizo una importante comparación entre las madres sustitutas y aquellas que sometieron a una concepción sin asistencia.


Noticias RCN

jul 26 de 2025
04:08 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las madres sustitutas, más conocidas como madre subrogada, es una mujer que gesta a un bebé para otra persona o pareja ya sea mediante mecanismos como la inseminación artificial o la fertilización in vitro.

La gestación subrogada tradicional se da cuando la mujer gesta un bebé para otra pareja al utilizar sus propios óvulos, mientras que cuando lo hace por medio de un óvulo donado se denomina como gestación subrogada gestacional.

Aunque se deben tener diferentes consideraciones para llevar a cabo dicho proceso, una reciente investigación alertó algunos de los riesgos a los que este grupo de mujeres podrían ser más susceptibles.

RELACIONADO

Estudio revela que la pandemia por el COVID-19 aceleró el envejecimiento cerebral

Madres sustitutas con riesgos de sufrir enfermedades mentales

Según una reciente investigación, publicada en la revista JAMA Network, las madres sustitutas podrían tener mayores probabilidades de ser diagnosticadas con una enfermedad mental durante y después del embarazo. Por medio del análisis de los datos de 767.406 nacimientos en Ontario, de los cuales 748.732 fueron bajo concepción con asistencia, se estudió el número de mujeres de cada grupo que recibieron un diagnóstico de enfermedad mental.

Después de tener en cuenta factores como la edad, los ingresos, el tabaquismo y el número de hijos, se determinó que la tasa de incidencia de nuevas enfermedades mentales fue de un 43% y un 29% mayor por cada 100 personas por año de seguimiento en madres sustitutas, en comparación con las mujeres que tuvieron concepciones sin asistencia.

Dentro de los diagnósticos más comunes se encontró el trastorno del estado de ánimo y la ansiedad. Los investigadores explicaron que el riesgo de una nueva enfermedad seguía siendo elevado en las madres sustitutas, pero en menor grado, en comparación con las mujeres que tuvieron una concepción sin asistencia pero que ya no vivían con su hijo, un año después del nacimiento.

El hallazgo podría sugerir que algunas madres gestantes pueden experimentar dolor por abandonar a su recién nacido, como el que se describe después de la adopción o el traslado del niño a un hogar de acogida, algo que necesita más estudios, explicó María Vélez, autora de la investigación.

RELACIONADO

Hospital Militar transforma habitaciones en aulas para niños con cáncer: educación como terapia

Evaluaciones psicológicas previas al embarazo

De igual manera, la investigación insta a las mujeres que van a someterse a dicho proceso a realizarse evaluaciones previas a la concepción. Aunque en países como Canadá se les exige a las futuras madres a someterse a evaluaciones psicológicas, los resultados revelaron que el 19% de las madres sustitutas contaban con un diagnóstico documentado antes del embarazo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias