Mantenga fuerte y saludable su corazón con los siguientes ejercicios

Foto: Freepik.

Al igual que con otros músculos, la práctica constante de ejercicio ayuda a que este órgano sea más sano y fuerte.


Noticias RCN

oct 11 de 2021
08:50 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En muchas ocasiones, cuando empezamos a realizar actividad física, las razones que llevan a las personas a tomar la decisión es bajar de peso o trabajar ciertas zonas musculares del cuerpo.

Lea también: Estos son los seis beneficios de saltar cuerda

Sin embargo, lo que muchos ignoran, es que, por medio de la práctica regular de ejercicio, nuestro corazón se puede volver más fuerte y resistente.

La ventaja principal que brinda la práctica de actividad física para al músculo cardiaco, es que fomenta el flujo sanguíneo en el organismo.

A medida que el estado cardiovascular en el cuerpo mejora, el corazón ya no debe bombear tanta sangre con oxígeno a las diferentes partes del cuerpo que se ven involucradas en el ejercicio.

De acuerdo con la Clínica Mayo, ejercitarse de forma regular a intensidades moderadas o enérgicas disminuye el riesgo de sufrir enfermedad del corazón y ataques cardíacos.

¿Qué ejercicios hacer?

Ejercicios de tipo aeróbico, es decir, los que pueden tener una intensidad alta, media o baja, puede ser caminar, correr, montar bicicleta o nadar, pueden mejorar su estado cardiovascular.

Uno de los más beneficiosos para el cuerpo sería el entrenamiento con descanso, esto quiere decir, alternar periodos breves de actividad intensa con actividad menos intensa. Estos son los beneficios:

  1. Este tipo de entrenamiento desafía al corazón al hacer que el músculo cardiaco se encuentre en picos de frecuencia cardiaca máxima durante periodos cortos.
  2. Entre intervalos que sean de alta intensidad, la frecuencia cardiaca desciende hasta el nivel más bajo, esto permite que el corazón se recupere.
  3. La frecuencia cardiaca que sube después de un periodo de descanso corto reta al corazón de forma que tenga un desempeño eficaz.

Lea también: ¿Quieres aumentar los glúteos? Realiza estos tres ejercicios y notarás grandes cambios

Ejemplos de entrenamientos:

Entrenamiento con descanso: El siguiente, es un ejemplo de una sesión de 40 minutos, en el que está incluido el entrenamiento con descanso.

  1. Realice una caminata lenta para empezar a calentar, vaya aumentando el ritmo de forma moderada por un lapso de 5 minutos.
  2. Aumente la velocidad y camine más enérgico.
  3. Tras completar 5 minutos de esta caminata enérgica, aumente la velocidad y trote de 30 segundos a 2 minutos.
  4. Reduzca el ritmo del trote hasta llevar un ritmo moderado de 1 a 3 minutos.
  5. Repita los pasos 2, 3 y 4.
  6. Pasados 35 minutos, comience a caminar a un ritmo más lento por 5 minutos para enfriarse.

Si ha padecido de alguna enfermedad cardiaca, no olvide consultar con su médico antes de realizar alguno de los ejercicios.

Por otro lado, podría también consultar con el especialista entrenamientos de resistencia. Según la Clínica Mayo, esta clase de entrenamiento podría ayudar a reducir la presión arterial, aumentar la masa muscular y como resultado, la quema de grasa sería más efectiva y se podría bajar de peso mucho más rápido fortaleciendo al mismo tiempo nuestro sistema muscular.

Lea también: Descubra los cinco mejores jugos para tomar en ayunas y mejorar su salud

Para concluir, y a pesar de que el ejercicio es gran responsable de mejorar la condición de salud, no hay que dejar lado ciertos detalles como mantener una alimentación balanceada, beber agua, dormir las horas suficientes y relajarse.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias