Médicos en India logran extirpar un tumor de 50 kilos, el más grande del mundo

La mujer notó un aumento inusual y acelerado en su peso corporal, sin imaginarse lo que en realidad estaba sucediendo en su cuerpo.


Noticias RCN

ago 26 de 2020
12:06 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una noticia originada en Nueva Delhi, India, tiene asombrado al gremio médico. Se trata de una operación que le practicaron a una mujer de 52 años por un tumor ovárico, el más grande jamás registrado en el mundo.

La mujer notó un aumento en su peso, sin imaginarse que lo que estaba generando ese cambio en su cuerpo no eran los alimentos que ingería, sino de un tumor.

Le puede interesar: Mujer da a luz en Reino Unido gracias a un ovario congelado en su infancia

La masa llegó a pesar 50 kilos. Los signos de alarma se prendieron cuando tuvo dificultades para respirar, caminar y dormir, además de un dolor persistente y agudo en la parte inferior de su abdomen.

Inicialmente, la familia de la mujer pidió una consulta médica con un cirujano local, quien la remitió al centro hospitalario Indraprastha Apollo, el segundo más grande de Nueva Delhi.

Tras una serie de exámenes, los médicos descubrieron que una masa se expandía en su ovario y que ya estaba ejerciendo presión sobre sus intestinos, provocando dificultad para ingerir los alimentos, entre otras molestias. Esta condición médica la llevó a presentar una anemia grave.

El pasado 18 de agosto un grupo de médicos extrajo el gigantesco tumor con éxito, que representaba el 45 por ciento del peso de la paciente, según explicó el diario La Razón.

"La paciente fue admitida con quejas de dolor de estómago, estrés respiratorio y aumento de peso evidente. Se le aconsejó que se sometiera a una cirugía inmediata porque, de lo contrario, el tumor habría crecido exponencialmente y habría causado presión en otros órganos que conducían a posible falla orgánica", aseguró el doctor Abhishek Tewari, cirujano clave en la intervención de la mujer.

"No existe una razón comprobada para la aparición de un tumor en el ovario, pero puede ocurrir durante la formación de las células en un cuerpo humano", explicó la Geeta Chadha, quien se desempeña como consultora principal de ginecología y obstetricia en la cadena de hospitales Indraprastha Apollo en India.

El tumor extirpado era benigno y que la paciente no presentaba comorbilidades, dos factores que permitieron que la cirugía se realizara sin mayores contratiempos.

La mujer fue dada de alta el pasado 22 de agosto y ahora la mujer pesa 56 kilos.

¿Cómo detectar el cáncer de ovario? Reviva el informe de nuestra sección 'Su Salud':

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias