¡Milagro! Así operaron a un bebé dentro del vientre de su madre en Barranquilla
Un presentimiento de la madre permitió alertar con tiempo a los médicos sobre la condición de su hijo y lo pudieron salvar de una posible hidrocefalia.
Noticias RCN
09:29 a. m.
Médicos de la Clínica General del Norte de Barranquilla hicieron posible un milagro. Operaron a un bebé de 26 semanas de gestación en el vientre de su mamá, en lo que pasa a la historia como una cirugía exitosa y que permitió evitar que el niño sufriera de hidrocefalia.
Vea también: Neithan, el bebé de tres días de nacido que sobrevivió al paso del huracán Iota en Providencia
Un presentimiento o el sexto sentido de las madres fue el encargado de alertar a Katerin Castillo, la madre del bebé, de que algo estaba mal con el pequeño Joshua que llevaba en su vientre.
“Yo tengo una cicatriz de una cirugía anterior que no permitió que en la ecografía se viera de forma completa el corazón. Yo quedé intranquila”, relató Katherine Castillo, madre de Joshua.
El niño tenía una malformación que ponía en peligro su correcto desarrollo y su movilidad.
Le puede interesar: Historia de fe y esperanza entre los escombros de un templo en Providencia
“El problema es que el escape del líquido amniótico permite que el cerebro, que flota normalmente en él, se empiece a encajar en el foramen magno y sufre entonces el cerebelo y la amígdala cerebrosa. Entonces genera una hidrocefalia”, explicó el cirujano pediatra Cristóbal Abello.
Fue entonces cuando inició una carrera contra el tiempo para autorizar el procedimiento y a las 26 semanas de gestación, se le practicó fetoscopia para corregir su tubo neural.
“Esta es la segunda ocasión en que realizamos el procedimiento, pero la novedad de esto es que pudimos tener un parto vaginal, pudimos darle a la paciente la opción de no tener que hacerle una cesárea”, detalló el perinatólogo Miguel Parra.
Lea además: ¿Cómo han cambiado las relaciones de padres e hijos a raíz de la pandemia?
La cirugía se realizó con instrumentos especiales y fue monitoreada con cámaras que no superan los tres milímetros. El procedimiento fue un éxito y Joshua llegó a este mundo en un parto natural.
“Está sano, está feliz”, dijo la madre del pequeño, que ahora es un niño sin problemas. Los médicos de la Clínica General del Norte de Barranquilla hacen seguimiento a su caso, pero el bebé muestra que está bien, sonriendo tranquilo en los brazos de su mamá.