Miles de personas mueren prematuramente por contaminación del aire cada año en Europa
Investigadores usaron datos sobre la calidad del aire para calcular el porcentaje de muertes por exposición al dióxido de nitrógeno y partículas finas.
Noticias RCN
06:59 p. m.
Decenas de miles de habitantes de ciudades europeas mueren prematuramente cada año debido a la contaminación del aire, según dijeron investigadores en un estudio que clasifica a más de 800 ciudades de acuerdo al riesgo de muerte prematura de dos contaminantes principales.
El estudio, publicado en "The Lancet Planetary Health", analizó el riesgo en cada lugar de la exposición al dióxido de nitrógeno, un gas venenoso contenido en el escape de los automóviles, y al material particulado fino, que puede incluir humo, polvo y cenizas.
Luego, los investigadores crearon una herramienta en línea que permite a los residentes ver dónde se ubica su ciudad en las tablas de calificaciones, junto con datos que comparan la calidad del aire con la de otros centros urbanos.
Vea también: Países de la UE reducirán emisiones de gases contaminantes en la próxima década
"Las ciudades son puntos críticos de contaminación del aire", dijo el autor principal Mark Nieuwenhuijsen del Instituto de Salud Global de Barcelona, y agregó que esperaba que el sitio de comparación ayudara a crear conciencia sobre un "asesino silencioso".
"Es una muy buena herramienta para que la gente vea lo que está sucediendo en su ciudad ... y realmente deberían usar esa información para impulsar la acción", expresó.
Los investigadores del nuevo estudio utilizaron datos específicos de la ciudad sobre la calidad del aire para calcular el porcentaje de muertes atribuibles a la exposición al dióxido de nitrógeno y partículas finas.
Le puede interesar: Emisiones de CO2 registraron disminución récord del 7 % por la pandemia
Unas 51.000 muertes prematuras por partículas finas y 900 por dióxido de nitrógeno podrían evitarse cada año si las ciudades redujeran los contaminantes a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, calcularon.
Madrid encabezó el ranking de dióxido de nitrógeno, donde los investigadores calcularon que hasta el 7% de todas las muertes naturales fueron causadas por el contaminante, seguido de Amberes, Turín, París y Milán.
Las ciudades del valle del Po en Italia, el sur de Polonia y el este de la República Checa tenían mayor riesgo de muerte por partículas finas, que provienen de una gama más amplia de actividades que incluyen la industria, la calefacción doméstica y los incendios de carbón.
Lea además: Bolsas y envases: los plásticos que asfixian a los animales marinos
Los países del norte de Europa como Islandia, Noruega y Suecia dominaron la lista de ciudades con las tasas más bajas de muertes atribuibles a ambos contaminantes.
La contaminación del aire es responsable de alrededor de siete millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año, según Naciones Unidas, que ha pedido que se trate el riesgo como un problema de derechos humanos.
Consulte también: Cada año se vierten casi 230.000 toneladas de plástico en el Mediterráneo
El estudio subraya el impacto en gran parte oculto de la contaminación del aire en las ciudades, dijo Matt Whitney de The Clean Air Fund.
"Muy pocas personas son conscientes del impacto masivo que tiene en la salud", dijo a la Fundación Thomson Reuters.
Pidió a las autoridades de la ciudad que tomen medidas, incluida la reducción de los combustibles fósiles sucios, el fomento del transporte sostenible y la inversión en espacios verdes.