Ministerio de Salud elevó a alta la alerta de transmisión por viruela del mono

Foto: Referencia - Pixabay

Como lo anticipó Noticias RCN, el Ministerio de Salud anunció que la alerta por riesgo de contagio pasa de moderada a alta.


Noticias RCN

jul 26 de 2022
12:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como lo anticipó Noticias RCN, el Ministerio de Salud anunció este 26 de julio que la alerta por riesgo de contagio de la viruela del mono de viruela del mono pasa de moderada a alta en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que en Colombia se ha mantenido una serie de casos de la enfermedad, los cuales han sido controlados, y que son en su totalidad “foráneos”, es decir, que se contagiaron fuera del país. Ya son 12 las infecciones diagnosticadas en Colombia.

“Sin embargo, dado el crecimiento del contagio, se ha venido incrementando el riesgo de una transmisión comunitaria en el país, para lo cual es necesario tomar las medidas pertinentes. Por esa razón (…) se analizó de manera exhaustiva la situación de la viruela del mono y se evidenció que tenemos una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de una posibilidad de transmisión comunitaria”.

Vea también: ¿Bogotá está preparada para enfrentar una contingencia por la viruela del mono?

Según el jefe de la cartera de Salud, por esa razón se tomó la decisión de elevar el nivel de riesgo de transmisión de moderado a un nivel alto.

“Me permito informarle a los colombianos que de acuerdo con los anuncios que se habían venido haciendo desde la semana anterior, hemos establecido cómo ha venido creciendo la circulación a nivel mundial del virus de la epidemia del mono, afectando de manera relevante diversos países de Europa, los Estados Unidos y en Latinoamérica particularmente el Brasil y Perú”.

Le puede interesar: Confirman el primer caso de viruela símica en Cundinamarca

Viruela del mono en Colombia

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó que la viruela del mono es una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en África, y recientemente, comenzó a presentarse en Europa y el continente americano.

“Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas y que se viraliza por el contacto fundamentalmente, contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual”, indicó Ruiz.

El ministro señaló que desde el 30 de mayo, junto con el Instituto Nacional de Salud (INS), se inició la fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos de viruela símica en todo el territorio nacional.

“En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico”, detalló.

Es importante señalar que ya está habilitado el laboratorio central del INS, cinco laboratorios departamentales de salud pública y 12 laboratorios, tanto de la red de biología molecular, como de la red genómica.

Lea, además: Incapacidad médica por viruela del mono podría ser por más de un mes

También recordó que, de manera anticipada a la declaración de la OMS, se dieron instrucciones para la contención de la viruela del mono y con Migración Colombia, se estableció un protocolo de ingreso al país con el que se pueda identificar a las personas que posiblemente se encuentren contagiadas, con el fin de hacer aislamiento lo más pronto posible.

“El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”, detalló Ruiz Gómez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias