Ministro de Salud explica por qué UPC para 2025 subió 5,36%
El jefe de cartera aseguró que las cifras entregadas por las EPS a las diferentes autoridades de salud son distintas. Aseguró que hay falta de recursos.
Noticias RCN
01:41 p. m.
El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió el aumento del 5,3% en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para este 2025, la cifra que determina el pago por atención a cada paciente en el sistema de salud.
Esta decisión ha generado fuertes críticas por parte de asociaciones de pacientes, quienes aseguran que se trata de una cifra baja comparada a lo necesario, y ha llevado a la Procuraduría General de la Nación a solicitar al Ministerio información detallada sobre los fondos y cifra utilizadas para hacer los cálculos con los que se determinó el incremento.
La justificación del ministro de Salud sobre el aumento de la UPC para este 2025
Jaramillo argumentó que existen discrepancias significativas entre las cifras que las EPS presentan al Ministerio y las que reportan a la Superintendencia de Salud.
"Lo que nos presentan a nosotros es para que hagamos el estudio de la UPC y lo que le presentan a la Superintendencia de Salud, ante la cual tienen que responder, es diferente", afirmó el ministro.
Como ejemplo puso el caso de una colostomía vía abierta, en el que el precio de referencia es de 3,8 millones de pesos, sin embargo, se han reportado procedimientos por 786 millones de pesos.
Además, el ministro Jaramillo aseguró que hacen falta recursos para el sistema, situación que se ve agravada, dijo el jefe de cartera, por la no aprobación de la ley de financiamiento con la que se buscaba recoger un monto de 12 billones de pesos.
Las quejas de los pacientes por el incremento de la UPC de 2025 en 5,3%
Las asociaciones de pacientes insisten en que el aumento de la UPC debió ser tres veces mayor al aprobado y que con la actual cifra, se podría agravar la crisis del sistema de salud.
“El Gobierno dice que sí, los pacientes hoy estamos diciendo no alcanza. Ya vamos pacientes de la Nueva EPS esperando más de 4 y 5 meses para que les den una agendamiento de cita con médico especialista y el gobierno solamente dice la culpa es de los demás”, aseguró Jorge García, vocero de Pacientes Colombia.
Ante esta situación, las organizaciones de pacientes han hecho un llamado al gobierno nacional para que reconsidere su decisión y garantice efectivamente el derecho a la salud de todos los colombianos.
“Pedimos a la Corte Constitucional también que se pronuncie en relación con el cumplimiento de los autos de los presupuestos máximos es necesario garantizar la salud y la vida de todos los colombianos”, dijo Diego Fernando Gil, vocero de la Federación de Enfermedades Raras (Fecoer).