MinSalud anuncia la cuarta dosis contra el covid para personas 12 a 49 años

Foto: AFP

El ministro de Salud anunció que existirán condiciones para la aplicación de la vacuna contra el covid para estas personas.


Noticias RCN

jun 17 de 2022
11:04 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud ha notificado este viernes que se empezará la aplicación de la vacuna de la cuarta dosis contra el covid-19 a personas entre los 12 y 49 años, pero esta será bajo criterio médico.

El ministro Fernando Ruiz aseguró en el Puesto de Mando Unificado que seguirán las recomendaciones por parte del Grupo de Expertos y el Comité de Vacunas del Gobierno Nacional, por lo que la vacuna para la población entre estas edades se estudiará por parte de los médicos encargados y después se tomará una decisión pertinente.

“El Comité de expertos recomendó la aplicación de una cuarta dosis bajo concepto médico, a las personas que bajo esta orientación consideren que es necesario que se apliquen una cuarta vacuna”, indicó Ruiz.

Además agregó que “es importante que todos los departamentos tengan clara esta reglamentación para facilitar la vacunación de esta población a nivel nacional”. 

Le puede interesar: Nueva subvariante de ómicron habría incrementado contagios de covid en Colombia

La cuarta dosis anticovid ya se está aplicando hace algunas semanas en el país para las personas mayores de 50 años. Estas dosis se aplican con biológicos de las farmacéuticas Moderna y Pfizer, a partir del cuarto mes de haber recibido el primer refuerzo o tercera dosis de vacuna, según aclaró el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Ruiz reiteró que la vacuna para este grupo de personas será solo bajo recomendación de un médico profesional, además, aseguró que en el transcurso de la jornada de este viernes se conocerá más a fondo la estructura técnica de esta medida: “Ya explicaremos durante el transcurso del PMU la parte técnica de la decisión”.

Vea también: Incremento de infecciones por covid-19: más de 13 mil nuevos casos reportados

Tanto Pfizer como Moderna son vacunas seguras, que generan defensas en el organismo, efectivas para proteger a la población priorizada para la aplicación de la cuarta dosis. A su vez, el secretario aclaró que los estudios a nivel mundial han encontrado que, a partir del sexto mes de la aplicación de las vacunas, las defensas comienzan a disminuir y por eso se hace necesaria la aplicación de nuevas dosis de refuerzo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias