Minsalud detuvo ajustes en trámites por suspensión temporal de la reforma pensional
Tras la devolución de la reforma pensional a la Cámara de Representantes por parte de la Corte Constitucional, fue suspendida la entrada en vigor que estaba planteada para el 1 de julio.
Noticias RCN
05:08 p. m.
En horas de la tarde de este jueves 10 de julio, el Ministerio de Salud anunció que, tras la suspensión temporal de la entrada en vigencia de la reforma pensional, que comenzaría a aplicarse el pasado 1 de julio, también detendría los ajustes que requería la normativa.
La ley que establece el nuevo sistema pensional en Colombia fue devuelta por la Corte Constitucional a la Cámara de Representantes “para que se subsane el vicio de procedimiento identificado”, señalando presuntas irregularidades de trámite.
Devuelve la ley a la plenaria de la Cámara para su trámite en debida forma y suspende su aplicación, desde la fecha del auto, hasta el día hábil siguiente a aquel en que la Sala Plena de la Corte decida de manera definitiva sobre su constitucionalidad.
Minsalud suspendió ajustes de la PILA y del RUAF
El Ministerio de Salud confirmó que suspendía “los ajustes contemplados en las Resoluciones 467 y 832 de 2025, que modificaban la estructura de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y del Registro Único de Afiliados (RUAF), herramientas clave para la implementación operativa del nuevo régimen pensional.
Además, confirmó que, conforme a las decisiones del alto tribunal, estos cambios para el nuevo sistema pensional se mantendrán detenidos hasta que se tome una decisión definitiva sobre la reforma pensional que regresó a la Cámara de Representantes para se analizada por presuntos vicios de trámite.
¿Qué es el RUAF y la PILA que deben ajustarse a la reforma pensional?
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Registro Único de Afiliados (RUAF), es un “sistema de información que contiene el registro de los afiliados al sistema integral de seguridad social: (salud, pensiones, riesgos profesionales), a subsidio familiar, a cesantías, y de los beneficiarios de los programas que se presten a través de la red de protección social: Sena, ICBF, Acción Social”.
Este sistema permite el flujo de información entre los actores del sistema, respetando la confidencialidad de la información y el rol de cada uno de los administradores.
Mientras que la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) “es una ventanilla virtual que permite el pago integrado de aportes al sistema de seguridad social integral y parafiscales en la que los aportantes reportan la información para cada uno de los subsistemas en los que el cotizante está obligado a aportar.