Minsalud hace llamado para extremar medidas por aumento de casos de viruela del mono
Hasta el momento ya son 84 los casos confirmados y positivos los que se registran en todo el territorio nacional.
Noticias RCN
08:20 p. m.
El Ministerio de Salud y Protección Social ha hecho un llamado para extremar las medidas de autoprotección por el considerable aumento de casos de la viruela del mono, enfermedad que fue descubierta inicialmente en África.
Según información, hasta el momento ya son 84 los casos confirmados y positivos los que se registran en todo el territorio nacional.
Además, el ministerio alertó que durante el fin de semana festivo que se aproxima, podrían registrarse muchos más debido a la frecuencia de viajeros al país y los eventos masivos que se tienen programados en diferentes ciudades.
Por esto, las autoridades en salud insisten en que es importante concientizar a los ciudadanos a mantener las medidas de prevención como el lavado constante de manos y así evitar una propagación masiva del brote.
Lea, además: Aumentan los casos de viruela del mono en Colombia: Bogotá, la más afectada
Cabe mencionar que a nivel mundial ya son cerca de 28.000 los casos que han sido confirmados y ya se conocieron las primeras muertes como consecuencia de la enfermedad.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Inicialmente, una vez se conoció la enfermedad y sus primeros casos, profesionales en salud indicaron que su principal vía de transmisión era de carácter sexual. Sin embargo, con el pasar de los meses y teniendo en cuenta el análisis que se ha realizado alrededor del brote, ya se han logrado identificar otras formas de transmisión como el contacto físico por besos, abrazos, roces de piel, entre otros.
Por otro lado, la viruela del mono también puede propagarse al compartir elementos personales como el celular, prendas de vestir, cigarrillos, cubiertos y demás objetos que previamente hayan manipulados por una persona infectada.
Carolina Corcho, nueva ministra de Salud, aseguró que es necesario “informarse sobre cuáles son los síntomas de esta enfermedad para poder acudir a tiempo a los servicios de salud que son los únicos que pueden hacer este tipo de diagnósticos”.
Hasta el momento, los médicos han recomendado que las personas que tenga la enfermedad realicen un aislamiento de 21 días y que se comuniquen directamente con su EPS para ser tratados por especialistas.