El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Foto: Freepik

El aval se lo dio la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo el argumento de mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar la eficiencia del sistema de salud.


Noticias RCN

abr 25 de 2024
11:30 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de una resolución expedida el 2 de octubre de 2023, declaró que existían razones de interés público para que le otorgaran la licencia obligatoria de la patente dolutegravir, que pertenece a ViiV Healthcare y Shionogi.

Y es que, de acuerdo con los análisis de la Organización Mundial de la Salud y de la Guía de Práctica Clínica de VIH, el principio activo dolutegravir es el mejor tratamiento vigente para los pacientes con VIH porque tiene menos efectos secundarios y, en consecuencia, les permite tener una mejor calidad de vida.

RELACIONADO

¿Se liberarán las patentes de las vacunas contra covid? Esto dice la OMC

Luego de la resolución firmada por el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio inició una indagación exhaustiva y, mediante una resolución del 23 de abril de 2024, avaló la primera licencia obligatoria que por razones de interés público se le ha concedido a Colombia.

¿Bajo qué argumentos la Superintendencia de Industria y Comercio le aprobó la licencia al Ministerio de Salud y Protección?

La entidad explicó que cuando están involucrados los derechos fundamentales de las personas, hay que buscar un equilibrio.

“El fundamento normativo para la concesión de licencias obligatorias reside en la búsqueda de un equilibrio entre los derechos individuales, en forma de derechos de exclusividad concedido mediante una patente, y los derechos fundamentales de las personas a la salud mediante el acceso a medicamentos de primera línea en el tratamiento del VIH”, afirmaron.

Además, la Superintendencia de Industria y Comercio indicó que cuando hay elementos de interés público, se puede limitar la exclusividad de la patente. El sustento está relacionado con las posibilidades de mejorar el acceso a los medicamentos de primer nivel.

“Dentro del marco de los derechos de propiedad industrial existe una interrelación entre la protección otorgada mediante una patente y el interés público, lo que ha generado la adopción de ciertas flexibilidades aplicables en situaciones como la expuesta”, señalaron.

Con esta licencia, el Ministerio de Salud y Protección Social podrá importar y producir medicamentos que incluyan el activo dolutegravir. El objetivo es mejorar la eficiencia del sistema de salud y brindarle una protección especial a los pacientes que tienen VIH.

Sin embargo, Afidro no está de acuerdo con la licencia que le aprobaron al Ministerio de Salud y Protección

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) indicó que está en desacuerdo con el permiso avalado por la Superintendencia de Industria y Comercio debido a que consideran que se aparta de la normatividad y al debido proceso de la propiedad intelectual.

Pero que, adicionalmente, creen que la autonomía médica puede verse afectada ante una posible imposición de este activo para tratar la enfermedad.

“Hoy en Colombia no se cumple con los requisitos para el uso de estas flexibilidades, debido a que el comportamiento de esta enfermedad en el país y su correspondiente atención o ha presentado barreras de acceso”, sostuvieron.

“Para el año 2022, en el país la cobertura de la terapia para esta patología había aumentado a un 88% de las personas diagnosticadas. Por eso, ratificamos que la figura de licencia obligatoria no es la adecuada para alcanzar el porcentaje que falta de cobertura, pues las patentes no se han constituido en una barrera para acceder al medicamento”, argumentaron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias