Minsalud pide a la Contraloría “levantar velo corporativo” al caso de EPS Sanitas

El ministro Jaramillo aseguró que la petición tiene el objetivo de hacer una auditoría forense al uso de recursos de la EPS.


Noticias RCN

nov 20 de 2023
04:34 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes 20 de noviembre, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pidió a la Contraloría “levantar el velo corporativo para el caso de Sanitas”, con el objetivo de realizar una auditoría forense al uso de recursos.

Jaramillo también pidió a la Superintendencia de Salud la certificación para hacer pagos directos desde la Adres, y expresó que el Ministerio quiere saber cómo se están haciendo las transferencias de las utilidades.

La solicitud dirigida a la Supersalud para realizar los giros a la Adres tiene que ver con “el no cumplimiento del patrimonio como está constituido en el Plan de Desarrollo”.

Además, el ministro aseguró que Sanitas tiene falencias en la capacitación de gestantes al control prenatal, la prevención de la mortalidad materna y la toma de citologías para la prevención temprana del cáncer de cuello uterino.

Vea también: Escasez de medicamentos está afectado tratamientos de crecimiento de niños y jóvenes

Sobre esto, recalcó que el Ministerio busca hacer énfasis en la prevención, promoción y atención primaria, pues esa es “la base de la salud”.

Las deudas de Sanitas con la salud

El lío de Sanitas llegó a su punto más alto hasta ahora cuando, el pasado 2 de octubre, presentó una solicitud de reorganización institucional exponiendo varios puntos que, según ellos, afectaban la prestación de sus servicios y les impedían cumplir a cabalidad con los indicadores.

Según la EPS, la recepción de usuarios de otras entidades liquidadas y la insuficiencia en la UPC que gira el Estado por cada paciente, así como los presupuestos máximos, fueron la causa de su crisis financiera.

Pero mientras Sanitas alegaba por las altas deudas del Estado con su cartera, el Ministerio de Salud salió al paso asegurando estar al día con los pagos de la UPC y los presupuestos máximos.

De acuerdo con la cartera, Sanitas debe al menos $90.141 millones de ajustes por recobros solicitados en 2022. Esta deuda, y la supuesta falta de dinero que asegura Sanitas, fueron la gota que rebasó el vaso para que Cruz Verde decidiera poner fin al convenio para la entrega de medicamentos no PBS a afiliados de la EPS.

Por ahora, Minsalud ha insistido en que Sanitas debe pagar sus deudas y que con la reforma del Gobierno podrá darse una “mayor apropiación de recursos para la salud”, llegando a duplicar la cifra del presupuesto destinado a este sector.

Le puede interesar: "Es profundamente inconveniente": exministro Fernando Ruiz sobre la reforma a la salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias