Minsalud pide a los colombianos no confiarse por altas cifras de vacunación
El director de Epidemiología y Demografía advirtió que, ante la inminente llegada de ómicron, no hay que descuidar las medidas anticovid.
Noticias RCN
09:03 a. m.
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, se refirió a los buenos indicadores del Plan Nacional de Vacunación en el país para la fecha, sin embargo, advirtió que es necesario mantener las medidas de autocuidado y cuidado colectivo para que no pase lo que se ha visto en otras partes del mundo.
“Estos no pueden llevarnos a un exceso de confianza como está pasando en varias partes del mundo”, aseguró el director, agregando que ante la inminente llegada de ómicron y el aumento de las interacciones sociales en diciembre, es imperativo mantener los protocolos de bioseguridad y la protección frente al covid.
Vea también: Ministerio de Salud no descarta que ómicron ya esté circulando en Colombia
Además, Fernández expresó que las cifras aún llaman la atención en Colombia pues, por cada caso confirmado o sospechosos de covid, hay entre seis y siete personas internadas en UCI. Asimismo, resaltó la importancia de la vacunación para disminuir la propagación y los efectos graves del virus.
Entretanto, hizo un llamado a los habitantes del territorio nacional para mantener los cuidados y no bajar la guardia durante la época de fin de año, cuando se incrementan las interacciones sociales, reuniones, eventos, movilizaciones entre territorios y encuentros masivos en diferentes espacios.
Cabe recordar que Minsalud ya advirtió sobre la posible llegada de ómicron al país, la variante descubierta hace casi un mes en Sudáfrica y que ha preocupado al mundo por su facilidad para mutar y transmitirse entre personas, aún más que delta.
Le puede interesar: 'Providence': Así se llamará la vacuna anticovid producida en Colombia
Actualmente, ómicron está confirmada en 78 países en donde el llamado ha sido a vacunarse para aumentar la protección y disminuir el número de casos graves y mortales por la enfermedad.