Embriones congelados: el amplio debate que se revivió ante el nacimiento de Thaddeus Pierce
El nacimiento ha generado grandes debates sobre la presunta alteración de la concepción natural.
Noticias RCN
07:00 p. m.
La realidad ha superado la ficción y la ciencia se ha encargado de hacer posible lo impensable hace varias décadas. El nacimiento de Thaddeus Pierce, el sábado pasado, ha marcado un nuevo récord en la historia de los nacimientos registrados por medio del almacenamiento artificial de embriones.
Aunque dicha práctica se popularizó a mediados de los años noventa, aún sigue despertando serios debates éticos y religiosos sobre los métodos para concebir vida.
Niño nace de un embrión congelado en Ohio
Lindsey y Tim Pierce usaron diferentes embriones donados en 1994 tras varios años en los que no lograron obtener la concepción de su hijo, de manera natural. Tres embriones donados fueron transferidos al útero de Lindsey pero solo uno logró implantarse de manera exitosa.
Según el doctor John David Gordon, el embrión estuvo congelado por casi 31 años lo que significa el nacimiento de un embrión con el tiempo de almacenamiento más largo, hasta ahora. Así mismo, especialistas afirman que actualmente hay cerca de 1,5 millones de embriones almacenados en Estados Unidos por lo que muchos de ellos no han sido utilizados ante la falta de decisión de los padres.
Linda Archerd, de 62 años, fue la mujer encargada de hacer realidad el sueño de la pareja, pues en 1994 congeló cuatro embriones con el objetivo de tener más hijos en el futuro. No obstante, sus planes se vieron truncados al llevar a cabo el divorcio con su pareja.
Tras la incertidumbre y el incremento en los costos del almacenamiento, Archerd decidió contactar a Snowflakes, una división de Nightlight Christian Adoptions, que le permitió encontrar información detallada sobre las familias que podrían adoptar a sus embriones.
¿Cómo se logró la implantación del embrión?
Linda tuvo que contactar a su médico en Oregón para obtener la documentación necesaria de la donación. Después de un arduo proceso de investigación, los cuatro embriones fueron enviados hasta Tennessee en donde fueron recibidos por el médico de los Pierce.
Por medio de un comunicado, la pareja agradeció el apoyo que la clínica les brindó para el proceso y el gran logro tras haber podido traer al mundo a su hijo Thaddeus, quien ya es viral a nivel mundial.
Debates sobre la concepción artificial
La noticia ha despertado las críticas por partes de diferentes comunidades, quienes han refutado la alteración natural de la concepción. Así mismo, colectivos religiosos han cuestionado la ética profesional de los especialistas, quienes mantienen congelados a los embriones que representan aparentes símbolos de vida que han sido seleccionados para no nacer, de manera inmediata.