Ómicron, así fue nombrada por la OMS la nueva variante de covid de Sudáfrica

Foto: AFP

En Europa la mutación ya se reportó en Bélgica mientras otros países suspenden viajes y adelantan nuevas restricciones.


AFP

nov 26 de 2021
01:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre ómicron. 

Vea también: “Hemos encontrado una nueva variante de covid 19”: el mundo prende alarmas tras hallazgo en Sudáfrica

"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del covid-19. 

El organismo indicó que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante y el número de casos ha aumentado en casi todas las provincias de Sudáfrica. Además, es una variante que está asociada con:

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de covid-19
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Lea además: Colombia podría dejar el tapabocas si logra 85% de inmunidad de rebaño

Bélgica anunció el viernes que era el primer país europeo que había detectado un caso de la nueva variante y varios países ya cancelaron o restringieron los vuelos procedentes del sur de África. 

Japón estableció una cuarentena de diez días a los viajeros y Alemania solo permitirá el regreso de ciudadanos alemanes quienes permanecerán en aislamiento por 14 días.

Se ha detectado un caso en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresaba de Malaui y otro en Bélgica.

Medidas injustificadas

Sudáfrica dijo que imponer restricciones a los viajeros del país debido a una variante de covid-19 recientemente identificada no estaba justificado, después de una prohibición británica de vuelos desde países del sur de África que otros han seguido.

El ministro de Salud, Joe Phaahla, aseguró en una conferencia de prensa que Sudáfrica estaba actuando con transparencia y que las prohibiciones de viaje iban en contra de las normas y estándares de la OMS.

"Nuestra preocupación inmediata es el daño que esta decisión causará tanto a las industrias turísticas como a las empresas de ambos países", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, en un comunicado.

Por su parte, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa anunció convocará un consejo asesor el domingo para considerar evidencia sobre la variante.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias