Padres "tóxicos": ¿qué los identifica y cómo lidiar con ellos?
Abuso, manipulación y control excesivo. Estas son algunas de las conductas de los padres tóxicos. ¿Cómo manejarlo?
Noticias RCN
09:09 a. m.
¿Ha escuchado hablar de las crianzas tóxicas? Un motivo de consulta bastante común entre menores que acuden a psicólogos.
La palabra tóxico encierra las conductas que hacen a una persona, lugar o cosa, dañina para el ser humano. Tener un papá o mamá con este rasgo es más usual de lo que parece y no siempre suele significar un trato abusivo o incluso algún tipo de maltrato.
Varias preguntas se derivan de este tema. La primera, cómo es un padre tóxico; la segunda, cuáles son las consecuencias para los hijos; y la tercera, cómo lidiar con esto.
Le puede interesar: Expertos revelan por qué el sexo oral podría estar relacionado con el cáncer de garganta
En primer lugar, es importante entender que no todos los padres por ser tóxicos son malos progenitores. Camila Saraco, psicóloga argentina, dice que muchas veces, en la intención de ser un buen papá o mamá, las personas pueden, desde el cariño, volverse tóxicas.
Sin embargo, hay comportamientos que hacen que una persona exceda los límites de lo que pasa a ser poco saludable.
De acuerdo con investigaciones, en este punto influiría una brecha generacional. Está demostrado que los padres de los Baby Boomers y de la Generación X presentaban problemas para brindar cariño a sus hijos. Es por esto que la experta menciona que recibió en consulta varios pacientes de 40 o más años que tenían falta de autoestima o sentimientos de insuficiencia y esto les generaba dificultades en sus relaciones de pareja.
Lo que ocurre en recientes tiempos es lo contrario. Los padres tienden a brindar amor desbordado a sus hijos, y dejan de poner límites o los sobreprotegen. Esto genera niños rebeldes que no manejan sus emociones ni tienen tolerancia al fracaso.
Características de los padres tóxicos
Abuso, que no implica violencia sexual o física, pero sí psicológica: las agresiones verbales, emocionales, descalificaciones, insultos y humillaciones son algunos de los comportamientos comunes en un papá o mamá tóxico. Esto es algo que marca la infancia de un menor, pero sobre todo corre el riesgo de volverse una voz interior que impulse inseguridades.
Manipulación: esto tiene que ver con generar culpa en los hijos, hacerse la víctima y usar chantajes.
Control excesivo: limitar a los hijos para lograr someterlos, bajo un sentimiento de “protección”, es un comportamiento de padres tóxicos. Esto hace que a un menor le cueste tomar sus propias decisiones y que además no aprenda de sus errores, porque sus padres no se los permiten.
Negligencia: Esta es la última característica que suele tener un padre tóxico y es permitirlo todo para ser cercanos, olvidando los límites. Incluye olvidar necesidades físicas, emocionales, sociales y académicas de los hijos.
¿Cómo lidiar con unos padres tóxicos?
Para la psicóloga entrevistada por la BBC, lo más importante es identificar qué conducta tóxica tiene los padres. “Primero, es relevante que pierdas la ilusión de que vas a poder cambiarlos”, asegura.
Lo que aconseja es: no intentar entender su visión del mundo porque eso permite discusiones que no tienen ningún fin. Recomienda además:
- Poner límites emocionales y físicos
- No intentar llenar sus expectativas
- Fortalecer autoestima y seguridad
- Desaprender enseñanzas tóxicas