Partido Liberal anunció que no apoyará el proyecto de reforma a la salud
El director del Partido Liberal, César Gaviria, anunció que no apoyará la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho.
Noticias RCN
02:15 p. m.
“El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de Ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional”, dice en un comunicado la bancada liderada por César Gaviria. Los liberales finalmente se pronunciaron frente al texto que fue discutido ayer 27 de marzo en una reunión de casi cuatro horas en la Casa de Nariño.
La discusión del proyecto que busca reestructurar a la salud en el país no ha sido sencilla para el Gobierno Nacional. Hace pocos días el presidente Gustavo Petro dijo a través de su cuenta de Twitter que se había logrado concertar el texto en un 95%, aunque aún faltaban puntos por definir. En el encuentro del pasado lunes se esperaba que la ponencia para presentar ante el Congreso el proyecto quedará terminado, dando fin a los “micos” en el articulado.
Todo parecía avanzar y al término del encuentro, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que habían llegado a un acuerdo del 99% en el que los principales factores fueron: el sistema de salud mixto, las EPS o gestoras de salud con un rol administrativo “fundamental” y los Centros de Atención Primaria, CAP, que prestarían un servicio cercano a los hogares colombianos.
Le puede interesar: Gobierno asegura que hay un 99% de acuerdos en la reforma a la salud
Pero, aunque el jefe de la cartera aseguró tal acuerdo, hoy los liberales señalaron todo lo contrario y reiteraron la importante diferencia que, según ellos, existe entre lo acordado en palabra entre voceros del partido y equipos técnicos de la ministra Carolina Corcho, y lo escrito en el papel.
A través de un comunicado, la colectividad expresó: “en las últimas conversaciones con el presidente de la República, la ministra de Salud y sus equipos técnicos, observamos que estas líneas, base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de ley”.
Con estas líneas se refieren a su intención de conservar lo que funciona en el sistema, “sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud”.
Esto deja en un difícil panorama a la reforma ante el legislativo, pues el Gobierno deberá sacar la calculadora para ver si el proyecto es aprobado, pues si los conservadores se unen a los liberales, es bancada mayoritaria con 55 votos en Cámara y 28 Senado.