Peligroso: ¿Sabía que lavar el pollo podría atentar contra su salud?
El hábito de lavar el pollo crudo propagaría una peligrosa bacteria que causa severos cuadros de intoxicación.
Noticias RCN
09:50 a. m.
Un alto porcentaje de los hogares a nivel mundial tiene el hábito de lavar el pollo crudo antes de guardar en el refrigerador o cocinarlo, lo que muchos desconocen es que al hacer contacto con el agua del grifo este libera una bacteria que causa severos cuadros de intoxicación alimentaria.
¿Cómo evitar intoxicación por el pollo crudo?
La explicación de este fenómeno habitual es revelado por la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido, (FSA), quien alertó que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, las superficies que tiene contacto con el alimento, la ropa y utensilios de cocina por la salpicadura de gotas de agua.
Es decir que, cuando se pone el pollo debajo del grifo se salpica todo lo que está alrededor y es así como la bacteria termina dentro del organismo por el contacto con los fluidos del pollo crudo.
El contagio de esta bacteria podría ocasionar una intoxicación alimentaria que de no ser tratada a tiempo, terminaría incluso en muerte.
Le puede interesar: ¡Atento! Conozca los síntomas de alarma ante brote de la viruela del mono
La bacteria del pollo crudo
El adquirir la bacteria campylobacter es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria, también conocida como la diarrea del viajero.
Normalmente esta infección se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar que se encuentren infectados.
Los síntomas de esta bacteria se manifiestan con diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.
Vea también: Esclerosis múltiple: la enfermedad de las mil caras
Lo que pasa al adquirir la bacteria
Tras presentar los principales síntomas son varias las formas en las que se puede manifestar:
- Presentar síntomas durante pocos días, sin mayores complicaciones
- Síndrome de intestino irritado
- Síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso periférico
- También puede ocasionar la muerte
Las personas con más riesgo de contagiarse con esta bacteria son los niños y adultos mayores.
Por otro lado, el tratamiento para una infección con esta bacteria consiste en tomar abundante agua; comer pequeñas porciones de alimentos durante el día, en vez de grandes cantidades en el desayuno, almuerzo y cena; llevar una dieta alta en potasio, así como ingerir comidas saladas.
Otras noticias de interés: