Perdonar no es olvidar: experto
Expertos aseguran que en la mayoría de los casos es necesario tener ayuda espiritual y sicológica para pasar del odio y el rencor a tener paz.
Noticias RCN
02:48 p. m.
El primer error cuando las personas piensan en perdonar es desconocer el significado de esa acción. Para quienes interceden en el perdón de los pecados, perdonar es un proceso lento y personal.
"El perdón no es olvido, nadie puede olvidar una ofensa. Sobre todo cuando son ofensas graves. El perdón tampoco es negar la justicia, uno perdona y la justicia sigue haciendo su camino", dijo el sacerdote Leonel Narváez, experto en perdón.
El perdón no tienen límites, incluso en los casos más graves se puede pasar del odio a la compasión. "El perdón es un proceso de elaboración. Es todo lo que tiene que estar relacionado con un duelo. El perdón que surge sin duelo suele quedarse en las palabras", explicó el siquiatra Rodrigo Córdoba.
En este proceso las personas pueden necesitar ayuda, una asesoría espiritual o sicológica. "Una persona necesita una mínima ayuda. Alguien que sobre todo le ayude a transformar sus narrativas de odio y rencor", agregó Narváez.
Quien no perdona vive amarrado al pasado, porque perdonar libera y mejora las relaciones de las personas con sigo mismas y con su entorno.
"El perdón no cambia tu pasado pero sí tu futuro", puntualizó el religioso.
NoticiasRCN.com