¡Pilas! Estos son los síntomas tempranos poco conocidos de la esclerosis múltiple
Aunque estos síntomas se pueden deber a otras patologías adversas menos graves, es importante consultar a un médico ante cualquier preocupación.
Noticias RCN
01:17 p. m.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a las mujeres. Según un estudio publicado en Neurology, los pacientes con esta enfermedad suelen vivir durante mucho tiempo sin un diagnóstico preciso, debido a la diversidad de síntomas que presenta y a su similitud con otras patologías. Sin embargo, investigadores de la Universidad de La Sorbona, en Francia, han identificado cinco condiciones de salud que podrían estar relacionadas con el diagnóstico posterior de la esclerosis múltiple.
El estudio
Estas condiciones podrían considerarse síntomas prodrómicos, es decir, manifestaciones que ocurren en etapas tempranas de la enfermedad. Sin embargo, también se ha señalado que estas manifestaciones podrían presentarse en personas con otras patologías autoinmunes, como el lupus y la enfermedad de Crohn.
El estudio, liderado por Celine Louapre, reveló que las personas que desarrollan esclerosis múltiple tienen más probabilidades de haber experimentado condiciones como depresión, disfunción sexual, estreñimiento, cistitis e infecciones del tracto urinario cinco años antes de recibir el diagnóstico.
Lea además: ¡Tenga cuidado! Niños pueden atragantarse con uvas y frutos secos en Navidad, según expertos
Louapre aclara que estas afecciones podrían ser síntomas prodrómicos de la esclerosis múltiple, pero también podrían ser indicativos de otras enfermedades comunes. No obstante, considera que esta información podría resultar útil para aquellas personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, como aquellos con antecedentes familiares o signos detectados en escáneres cerebrales.
El estudio se basó en datos de más de 20 mil personas recién diagnosticadas con esclerosis múltiple y se compararon con los de más de 34 mil individuos sin la enfermedad. Además, se estableció comparaciones con pacientes de enfermedad de Crohn y lupus.
Los posibles síntomas tempranos de la esclerosis
Los resultados indican que las personas con esclerosis múltiple tenían un 22% más de probabilidades de sufrir depresión cinco años antes del diagnóstico en comparación con el grupo de control. También presentaban un 50% más de posibilidades de padecer estreñimiento, un 38% más de infecciones del tracto urinario, un 47% más de problemas sexuales y un 21% más de cistitis o infecciones de la vejiga.
Es importante tener en cuenta que no todas las personas que experimentan estos síntomas desarrollarán esclerosis múltiple. Sin embargo, se espera que estos primeros signos ayuden a comprender mejor los mecanismos biológicos que ocurren en el cuerpo antes de que se manifiesten los síntomas reales de la enfermedad.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune y crónica que afecta el sistema nervioso central. Afecta la capacidad del cuerpo para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, lo que puede producir una variedad de síntomas como fatiga, dificultades para caminar, problemas visuales, espasmos musculares, entre otros.
No deje de leer: ¿Ha sufrido quemaduras y no sabe qué hacer? Recomendaciones para tratar las heridas
Se estima que alrededor de 2,8 millones de personas en el mundo viven con esclerosis múltiple, siendo más frecuente en mujeres y diagnosticada generalmente entre los 20 y 40 años. En Argentina, se estima que unas 17 mil personas podrían estar afectadas por esta enfermedad.
Aunque actualmente no existe una cura definitiva para la esclerosis múltiple, hay tratamientos que contribuyen al control de la enfermedad y pueden modificar su curso, como interferones, terapias orales y anticuerpos monoclonales.
Desde el punto de vista médico, se espera que estos hallazgos permitan un diagnóstico más temprano de la enfermedad y una atención adecuada para los pacientes afectados por la esclerosis múltiple.