Píldoras abortivas podrían venderse en farmacias de Estados Unidos

Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Es importante mencionar que esta decisión sería aplicada en los Estados en los que el aborto sea una práctica legal.


Noticias RCN

ene 08 de 2023
11:14 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron esta semana que las píldoras abortivas se vendan con receta médica en las farmacias, pero ¿qué cambia para las mujeres estadounidenses con esta medida, luego de que varios estados prohibieron el aborto el año pasado?

La práctica de un aborto con medicamentos implica tomar dos fármacos con uno o dos días de diferencia. Uno de ellos es el que primero bloquea el embarazo y el segundo, provoca el sangrado.

La primera píldora, autorizada desde el año 2000 en Estados Unidos, tenía hasta el momento fuertes restricciones por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Sin embargo, recientemente la FDA aprobó su uso hasta la décima semana de embarazo.

Hasta antes de la pandemia de Covid-19, este fármaco solo podía ser suministrado personalmente y en algunos centros específicos, en especial en las clínicas abortivas.

Lea, además: Autorizan en Estados Unidos fármaco para tratar el Alzheimer

Durante la pandemia, como resultado de un recurso legal, la FDA aceptó temporalmente que dicha píldora pudiera ser enviada por correo tras una consulta médica, presencial o incluso virtual.

Luego, en diciembre de 2021, la FDA anunció que ya no exigiría la entrega personal del medicamento. La agencia solicitó entonces a las dos empresas que comercializan el fármaco, Danco Laboratories y GenBioPro, que pongan en práctica un sistema que permitiera una distribución más amplia y eso fue lo que se aprobó durante la primera semana de enero.

¿En qué consiste el nuevo sistema?

Teniendo esto en cuenta, desde ahora, cualquier farmacia podrá vender el medicamento si la persona firma un formulario que hará llegar a las empresas Danco y GenBioPro, garantizando tener la capacidad de dispensar las pastillas a los pacientes en un máximo de cuatro días, esto en caso de que la píldora no se encuentre en existencia.

Las farmacias también deben asegurarse que la receta médica viene de un profesional de la salud certificado, médico o enfermera, si el estado así lo autoriza.

Para estar certificado, el personal sanitario debe llenar un documento en el que garantizan, entre otros, estar relacionados con un centro médico que puede proveer atención de urgencia en caso de ser necesario. Asimismo, deben hacer firmar a sus pacientes un formulario de consentimiento.

Como los médicos ya no están obligados a almacenar ellos mismos las píldoras, es posible que más se decidan a participar.

Se trata de un sistema “muy descentralizado”, señaló Kirsten Moore, directora de una organización a favor del acceso al aborto con medicamentos. La FDA no interviene en absoluto en la gestión diaria.

Para la investigadora Antonia Biggs, especialista en problemas de salud reproductiva de la universidad de California (UCSF), estas certificaciones constituyen una restricción inútil, pero la decisión de la FDA sigue siendo un gran paso en la dirección correcta.

El impacto de la decisión en los estados donde el aborto es legal

Allí donde el aborto es legal, la medida añade una tercera opción para obtener las píldoras, además de las clínicas o el envío por correo. Esto podría permitir a algunas mujeres abortar más rápidamente, sin esperar a recibirlas o tener que viajar hasta una clínica, en algunos casos lejana.

“Esto ayudará mucho a las personas que viven en el campo, en especial aquellas que no pueden pagar los gastos de transporte. ”, destacó Ma.

También podría ayudar a quienes no les conviene un envío postal, como a las jóvenes que viven en casa de sus padres, a personas en relaciones violentas o que no tienen una residencia estable.  

Y más allá de estos aspectos prácticos, para Jenny Ma, la verdadera consecuencia es que esto “desestigmatiza los abortos, haciendo accesible este medicamento tanto como cualquier otro”. 

¿Y qué pasa donde el aborto es ilegal?

Después de la histórica decisión de la Corte Suprema en junio pasado, cada estado de Estados Unidos tiene libertad para legislar sobre el aborto. Una decena de ellos lo han declarado ilegal.

En estos estados, las píldoras no pueden ser vendidas y la decisión de la FDA no cambiará la situación. “Esto hará que las desigualdades sean todavía más fuertes entre los estados”, subrayó Ma.

Vea también: La razón por la que en Estados Unidos cada vez más hombres jóvenes se someten a la vasectomía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias