CANAL RCN

Póngalas en práctica: las cinco claves para salir del sedentarismo

Foto: Freepik

El sedentarismo en la población aumenta los riesgos de padecer enfermedades a futuro.


Noticias RCN

mar 08 de 2024
02:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sedentarismo se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 350 millones de personas en el mundo no realizan suficiente actividad física, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

No obstante, para dejar esta mala práctica, existen cientos de recomendaciones que pueden ayudar a lograr mejores objetivos y llevar una vida saludable. 

Mire aquí: Alimentos y tratamientos que alivian los síntomas de la endometriosis

Claves para dejar el sedentarismo

Empezar poco a poco

Por lo general, la persona que quiere salir de esto, busca resultados rápidos y hacer actividad física en extremo, un error común. De acuerdo a los estudios, no se puede hacer demasiado ejercicio de golpe, y más, si no se está acostumbrado a la actividad física. Se recomienda realizar sesiones de 10 a 20 minutos diarias para coger ritmo. 

Encontrar la actividad adecuada

La clave para mantenerse motivado en el tiempo es encontrar una actividad que resulte agradable. Hay muchas opciones para elegir, desde caminar o correr hasta bailar, nadar o practicar algún deporte.

Establecer metas 

Hay que fijarse metas alcanzables que se puedan ir cumpliendo poco a poco. Esto ayudará a mantenerte motivado y a evitar frustraciones.

Constancia 

La clave para obtener resultados es ser constante. No importa si hay días en los que no tenga ganas de hacer ejercicio, lo importante es no abandonar el plan.

Le puede interesar: Batidos detox: el secreto para una desintoxicación efectiva del organismo

Beneficios de llevar una nueva rutina

  • Mejora la salud cardiovascular: Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y presión arterial alta.
  • Ayuda a controlar el peso: El ejercicio físico ayuda a quemar calorías y a mantener un peso saludable.
  • Reduce el riesgo de diabetes tipo 2: La actividad física ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Fortalece los huesos y músculos: El ejercicio ayuda a fortalecer los huesos y músculos, lo que reduce el riesgo de osteoporosis y sarcopenia.
  • Mejora el estado de ánimo: La actividad física ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Aumenta la energía: El ejercicio físico ayuda a aumentar los niveles de energía y a mejorar la calidad del sueño.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias