Por esta razón algunos medicamentos no deberían ser tomados con café
Si toma medicamentos para la hipertensión o antidepresivos no debería combinarlos con café. Le contamos por qué.
Noticias RCN
10:22 a. m.
Muchas veces cuando se toman medicamentos se piensa en los efectos que tendrá sobre la dolencia o la afección a tratar; sin embargo, el proceso por el que pasa dentro de nuestro sistema es algo que en la mayoría de los casos se desconoce totalmente.
No se pierda: ¿Cuál es la mejor hora del día para realizar ejercicio?
Ahora bien, la mezcla que se pueda realizar con algún tipo de bebida puede cambiar totalmente la composición y los efectos dentro del organismo. En la mañana, ingerir los medicamentos con café puede ser la opción más práctica, pero los expertos en la salud advierten sobre sus implicaciones.
El proceso por el que pasan los fármacos dentro del cuerpo consiste en una asimilación en el estómago o el intestino, se procesa a través del torrente sanguíneo y, posteriormente, se distribuye por el organismo y se ubica en la llamada diana farmacológica, que es el punto donde se efectuará la acción de respuesta.
Lea: Más detalles sobre el proyecto de Reforma a la Salud: Esto dice la Federación Médica Colombiana
En un artículo publicado por BBC Mundo, se advierte que hay aproximadamente 60 fármacos que pueden tener interacciones con la cafeína y por eso las personas deberían tener especial precaución con las reacciones que se pueden producir al interior del cuerpo.
Usted debería tener en cuenta tres factores primordiales: la respuesta reactiva del medicamento con la cafeína, si se encuentra en ayuno, o por si el contrario el fármaco que va a tomar requiere de que haya comido para favorecer la absorción.
¿Qué puede pasar si lo mezcla con café?
Por la mayoría es bien sabido que la cafeína es un activador y estimulador del sistema nervioso central, es por eso que si en la mañana usted decide, por ejemplo, tomar un medicamento dirigido a tratar la hipertensión arterial o arritmia cardíaca, lo menos que debería hacer es combinarla con café, porque puede generar un efecto totalmente contrario.
Igualmente, algunos estudios del mundo de la salud han dejado saber que hay ciertos medicamentos psiquiátricos como los que se prescriben para la esquizofrenia que requieren de niveles de concentración adecuados para poder hacer efecto dentro del organismo, por lo que si realiza una combinación con cafeína podría afectar los niveles.
Siga leyendo: La razón científica por la que el hambre produce malgenio
“La medicación activa: los tranquilizantes, las benzodiacepinas, los antidepresivos y muchos otros deben ingerirse bajo las prescripciones indicadas por se pueden generar efectos contrarios en los pacientes si se consumen con líquidos o bebidas inadecuadas”, señala el doctor de Noticias RCN, Julio Durán Casas.
También hay algunos fármacos para tratar afecciones médicas como el hipotiroidismo que, en la mayoría de los casos, se sugiere que sean tomados en ayunas y apenas con un sorbo de agua, pues si se mezcla con otra clase de bebidas su efecto no será el mismo.
Es por eso que los especialistas en la salud sugieren que se cumplan las indicaciones médicas en regla y tomen tal como lo ordena la receta.