¿Por la boca o por la nariz? Esta es la forma correcta de respirar
Aunque es algo al que el humano no le presta mucha atención, hay una forma de respiración que es perjudicial para el organismo.
Noticias RCN
06:34 a. m.
La respiración es algo a lo que los seres humanos no le prestamos mucha atención por ser una característica natural que ya traemos desde que nacemos y no es algo que debemos aprender, como sí ocurre con caminar, leer e incluso hablar.
Al parecer, eso no sería del todo cierto, pues hay algo de técnica de respiración que debemos aprender dado a que no es lo mismo respirar por la nariz que por la boca. ¿Cuál forma es más beneficiosa para el organismo?
Lo primero que hay que decir es que si bien es indispensable para vivir, respirar trae algunos riesgos por la cantidad de bacterias, virus, polvo o esporas de hongo que llegan a las vías respiratorias y a las superficies alveolares del pulmón como consecuencia de los 10 mil a 12 mil litros de aire que respira una persona promedio al día.
Mire acá: Red de médicos investigada por reutilizar dispositivos cardiacos de fallecidos
Sin embargo, el parte de tranquilidad es que el aparato respiratorio sabe defenderse y limpiarse de manera correcta 'automáticamente'. Solo partículas casi que diminutas, de un diámetro inferior a los 3 o 5 micras, son las únicas que pueden llegar al pulmón, por lo que no hay riesgos tan altos de que las bacterias u otras partículas contaminen el organismo humano.
Por nariz o por la boca: ¿cuál forma de respirar es mejor?
Si bien respirar parece lo más normal del mundo, hay una forma que es perjudicial para el organismo humano. La respiración bucal puede traer una buena cantidad de problemas para la salud y aunque pareciera normal, no lo es y esta técnica podría deberse a malos hábitos orales, obstrucción nasal, deviación del tabique nasal, hipertrofia de cornetes, factores genéticos, presencia de pólipos nasales o sinusitis.
Tan grave puede resultar respirar por la boca que hasta puede modificar la disposición de los huesos de la cara en los niños. Además, puede ser como consecuencia de alergias respiratorias, mala posición a la hora de dormir y también a las condiciones climáticas.
Otra de las cosas no normales que suceden al respirar por la boca es que "la mandíbula y el maxilar rotan hacia atrás y hacia abajo, y existe una tendencia de inclinación labial de los dientes anterosuperiores", de acuerdo a un estudio de la BBC.