¿Por qué comer chocolate durante la menstruación?

Foto: Freepik

Los antojos por dulces, carbohidratos o grasas hacen parte de esos síntomas durante el síndrome premenstrual (SPM) que muchas mujeres presentan.


Noticias RCN

may 25 de 2021
06:34 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Seguramente a muchas mujeres les dan antojos en ciertas partes del ciclo menstrual, esto a causa de las fluctuaciones hormonales, que también pueden ocasionar otros síntomas o cambios, tanto físicos como emocionales.

Los antojos hacen parte de esos síntomas durante el síndrome premenstrual (SPM) y en su mayoría son por dulces, carbohidratos o grasas.

Vea también: ¿Cómo detectar el asma?, una de las enfermedades más frecuentes en Colombia

El chocolate es uno de los antojos más comunes entre las mujeres con SPM.

El porqué de los antojos

Aunque no hay una razón en específica, los antojos, de carbohidratos por ejemplo, se deberían a que estos aumentan los niveles de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.

Además, la comida puede cumplir un rol sensorial, al detectar sabores agradables al gusto o quitar la sensación de hambre.

Le puede interesar: El sedentarismo aumenta el riesgo de morir por covid-19, según estudio

Chocolate

Estudios han revelado que el chocolate es un potente generador de endorfina, que comúnmente es conocida como la hormona de la felicidad, y es que efectivamente generan bienestar en el cuerpo y puede llegar a eliminar la sensación de dolor.

Es por esto, que comer chocolate durante el ciclo menstrual, especialmente en la segunda parte, cuando inicia la fase de la progesterona, que causa cambios metabólicos y físicos, le puede funcionar a muchas mujeres.

Beneficios del chocolate

  • Magnesio: muchas mujeres presentan una baja de magnesio durante la menstruación y el chocolate contiene este nutriente, que ayuda a relajar los músculos de la pared del útero.
  • Potasio: puede ayudar a nivelar la cantidad de agua en el cuerpo, haciendo que la mujer no se sienta hinchada.
  • Hierro: por la pérdida de sangre es normal que se presente una baja de hierro, lo que también lleva a que en algunos casos se pierda la energía.

Lea además: ¿Cómo afecta a las mujeres la epilepsia y de qué manera contrarrestarla?

Además de esto, comer chocolate durante la menstruación podría ayudar a la mujer a:

  • Incrementar el estado de felicidad.
  • Reducir el estrés.
  • Sensación de bienestar.
  • Agilidad cognitiva.
  • Antidepresivo.

Es importante tener en cuenta que la buena alimentación, evitar el estrés y llevar una vida sana y equilibrada, le ayudarán a mantener un ciclo menstrual más estable, por lo que debe evitar los excesos y cuidarse durante todo el mes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias