¿Por qué en algunas ocasiones es difícil tener un sueño reparador? Estas son las razones, según Harvard
De acuerdo con Harvard Medical School, la cantidad de horas no equivale necesariamente a la calidad de un sueño reparador.
Noticias RCN
07:09 a. m.
Lograr un sueño reparador se asocia con la idea de dormir al menos ocho horas diarias. Sin embargo, la duración del sueño no garantiza necesariamente sentirse descansado y lleno de energía al día siguiente. Un especialista de Harvard destacó las causas más comunes que pueden interferir con la calidad del sueño.
¿Calidad o cantidad de horas al dormir?
De acuerdo con el artículo de Harvard Medical School, existen algunas personas que necesitan al menos 9 horas de sueño para sentirse descansadas, mientras que otras pueden sentirse preparadas para enfrentar un día activo con solo 5 horas de descanso y esto demuestra que la cantidad no equivale necesariamente a la calidad.
Del mismo modo, Eric Zhou, especialista en la División de Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina de Harvard, aconseja enfocarse más en evaluar la calidad del sueño que en la cantidad de horas dormidas durante la noche. De esta manera, es crucial considerar si se ha despertado varias veces durante la siesta, si ha experimentado dificultades para conciliar el sueño o si persiste la sensación de cansancio al despertar.
Lea además: ¿Cómo logran los japoneses la longevidad y la felicidad? Estos son sus 4 hábitos para despertar tranquilos
Dada la influencia negativa de un sueño de mala calidad en el rendimiento diurno y su capacidad para predisponer a condiciones como diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y problemas de salud mental como ansiedad y depresión, el doctor Zhu identifica algunos factores que pueden afectar la calidad del sueño.
Factores que predisponen un sueño reparador
- Consumo de múltiples medicamentos.
- Problemas de reflujo ácido.
- Presión arterial elevada.
- Cambios ambientales, como temperatura, ruido y exposición a la luz.
- Condiciones mentales como depresión y ansiedad.
Igualmente, el especialista de Harvard afirmó que la calidad del sueño también puede verse afectada por el consumo excesivo de alimentos antes de dormir, el exceso de alcohol, situaciones estresantes antes de acostarse o el uso de celular minutos antes de intentar dormir.