¿Por qué en ocasiones se duermen los pies o las manos?: preste atención a estos síntomas
Tener la sensación de adormecimiento en las manos o los pies es algo que todos hemos experimentado en algún momento.
Noticias RCN
05:18 p. m.
Tener la sensación de adormecimiento en las manos o los pies es algo que todos hemos experimentado en algún momento. Sin embargo, hay diversos motivos que explican ese entumecimiento.
Causas de adormecimiento en las manos o pies
Una de las razones más comunes es una mala postura, como señala la Dra. Marta Guillén, jefa de la Unidad de Mano y Miembro Superior de la Clínica CEMTRO. Sin embargo, también puede estar relacionado con la compresión de algún nervio. En muchos casos, es el nervio mediano el afectado, lo cual se manifiesta con hormigueo en el dedo pulgar, índice, medio y parte del anular. Por otro lado, el nervio cubital puede ser el responsable del entumecimiento en la mitad del anular y en el meñique. En estos casos, el tratamiento puede incluir antiinflamatorios y fisioterapia, y en situaciones más graves, puede ser necesaria una cirugía.
Además, una diabetes no diagnosticada ni controlada puede generar alteraciones y lesiones en los nervios, dando lugar a hormigueo y entumecimiento en las extremidades. Esta enfermedad degenerativa también puede provocar cansancio y rigidez al levantarse.
Otra causa menos conocida es tener una costilla de más, conocido como "síndrome de la costilla cervical". Esta condición afecta a aproximadamente una persona de cada 500 y se caracteriza por la presencia de una costilla adicional que surge de la séptima vértebra cervical. Si esta costilla comprime los vasos sanguíneos y los nervios, puede desencadenar el entumecimiento en las manos.
Lea además: Estos son los alimentos que debe consumir para evitar las canas prematuras, según experta en salud capilar
Incluso una dieta muy drástica puede contribuir a que las manos o los pies se duerman. Cuando se produce una pérdida de peso repentina debido a una dieta restrictiva o tumores, el almohadillado graso que protege los nervios disminuye, lo que facilita su compresión y la sensación de adormecimiento.
Cómo evitar el adormecimientos en los pies y manos
Es importante prestar atención a estos síntomas y saber cuándo es necesario preocuparse. Si la sensación de adormecimiento no desaparece después de una hora, puede ser indicativo de problemas más serios como pinzamientos cervicales, ciática, síndrome del túnel carpiano, hernia discal o esclerosis múltiple. Asimismo, si la mitad exacta del cuerpo, incluyendo la mitad de la cara, brazo y/o pierna se ve afectada, podría tratarse de un ictus y se recomienda acudir al médico de inmediato.
Para evitar el adormecimiento, es importante cuidar nuestros nervios y prestar atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo. Cambiar de posición, descansar o hacer ejercicio adecuado según la condición pueden ayudar a evitar el entumecimiento. Asimismo, mantener una buena postura y evitar situaciones incómodas para nuestro cuerpo como sentarse mal o llevar bolsos pesados también es clave.