¿Por qué enamorarse es bueno para la salud?
Sentirse amado y respaldado mejora el metabolismo y la frecuencia cardiaca, hace fuerte al sistema inmunológico, entre otros beneficios.
Noticias RCN
08:00 a. m.
Enamorarse es uno de los sentimientos más bellos, pero cuando las cosas no resultan como se espera puede llegar a ser demasiado doloroso.
Ese brillo en los ojos, las 'maripositas' en el estómago y el corazón palpitando "a mil" hacen parte del paquete de reacciones que, además, responden a la actividad cerebral que se activa cuando se piensa en ese ser amado; una sensación de euforia similar a la que producen las drogas ilícitas en el organismo, según un estudio de la Universidad de Syracuse en Nueva York, Estados Unidos.
Le puede interesar: ¿Qué razón tendrá Helena para acabar con el amor de Carlos y María Clara? Este 12 enero regresa 'Enfermeras' a Nuestra Tele
"El cuerpo tiene unos sensores para el llamado bioestrés, o lo contrario… las situaciones que generan bienestar, placer, ilusión y sobretodo la compañía, son captadas por estos receptores", explicó el médico Julio Durán Casas a NoticiasRCN.com.
Sentirse amado y respaldado mejora el metabolismo y la frecuencia cardiaca, hace fuerte al sistema inmunológico, entre otros beneficios.
"Sentirse que no se está solo, que ante la mayor de las afrentas uno tiene una persona solidaria y permanente, no una emoción de una aventura, sino una presencia… produce efectos muy benéficos en el organismo. Incluso, en los reflejos. La persona se cae menos, tiene mayor postura y asertividad en los movimientos finos, son personas hábiles y coherentes, tranquilas, no conflictivas... esto se traduce en resultados objetivos en la salud", afirmó Durán.
Lea además: Los cinco poemas más dedicados en Amor y Amistad
Las reacciones químicas del cerebro producto de un 'flechazo' dan como resultado:
- Aumento del deseo sexual: la persona tiene la voluntad de buscar pareja. Esto es alimentado por la testosterona tanto en los hombres como en las mujeres.
- Amor pasional: hay mayor concentración para una sola persona y esto probablemente está relacionado con una actividad elevada de dopamina, un estimulante natural.
- Compromiso: el vínculo que lleva a dos personas a permanecer unidas. Se presentan altos niveles de oxitocina.
Para los científicos, el enamorarse es un asunto biológico que se compone de señales visuales, acústicas, olfativas y hormonales.
Con el 'flechazo' se activan cuatro zonas del cerebro: dos en el córtex cerebral, la parte más desarrollada; y otras dos en zonas más primitivas, propicias para el sentimiento de dependencia.
Un choque amoroso libera moléculas químicas euforizantes, y se llaman dopamina, oxitocina, adrenalina o incluso vasopresina.
Y del flechazo al beso suele haber un pequeño paso. Esta expresión de amor relaja, como también libera sustancias químicas.
Este próximo 12 de enero conéctate con Nuestra Tele para vivir la emoción de las historias como la de María Clara y Carlos Pérez en 'Enfermeras', quienes, sin proponérselo, se 'flecharon' y ahora deberán luchar por su amor a pesar de las circunstancias.
Vea también: Especial Enfermeras | Carlos le pide a María Clara luchar por su amor
NoticiasRCN.com