Prácticas para disminuir los niveles altos de colesterol

Foto: Pixabay

Estas son las recomendaciones para mantener una vida saludable.


Noticias RCN

mar 20 de 2023
12:32 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El colesterol es un lípido que se parece mucho a la grasa, gracias a él contamos con sustancias que permiten digerir los alimentos, vitaminas, etc., los cuales son indispensables para la vida. El cuerpo produce colesterol constantemente, el cual es dirigido y depurado por el hígado y esto es beneficioso para la salud.

Sin embargo, un exceso de colesterol puede combinarse con otras sustancias produciendo placas, los cuales se adhieren a los vasos de sangre, lo que puede desencadenar problemas con las arterias coronarias y esto a su vez una gran variedad de molestias e incluso problemas serios, como la hipercolesterolemia, un factor de riesgo de determinadas enfermedades cardiacas.

El colesterol malo está relacionado con una mala alimentación, sin embargo, esa no es la única razón. También puede causar un aumento en sus niveles normales, el fumar, la poca actividad física, y la tendencia genética a tener colesterol alto, pues la producción excesiva de colesterol influye mucho más que cualquier hábito de vida.

Los expertos señalan que esta enfermedad se puede evitar si se lleva un estilo de vida saludable, que incluya deporte, y una alimentación equilibrada, es necesario incluir ácidos grasos poliinsaturados, los cuales contienen estanoles y esteroles, los cuales se encuentran en los vegetales.

Lea además: Dormir en exceso podría tener efectos graves para la salud, ¿por qué?

Teniendo presente estas indicaciones, le contamos las actividades cotidianas que debe incluir en su rutina, para mantener los niveles de colesterol en una medida saludable.

Hábitos para prevenir el colesterol alto

  • Aumentar el consumo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, cereales integrales y aceite de oliva como grasa saludable.
  • Consumir pescado al menos 3 veces por semana, sobre todo pescado azul por su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, que contribuyen a la regulación de las cifras de colesterol.
  • Suprimir o reducir al máximo el consumo de grasas saturadas, presentes en carnes rojas, panadería industrial, precocinados y congelados.
  • Tomar lácteos descremados, ya que tienen un contenido más bajo en grasas.
  • Limitar el consumo de alcohol, porque eleva los niveles de colesterol en sangre.
  • Dejar de fumar, pues está comprobado que el abandono de este hábito reduce los niveles de colesterol malo e incrementa los niveles de colesterol bueno.
  • Practicar ejercicio físico con regularidad, principalmente aeróbico, como caminar a diario a buen ritmo. 

Le puede interesar: Los mejores alimentos que le ayudarán a controlar la diabetes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias