¿Primera crítica de Uribe a Petro? Esto dijo el expresidente sobre la reforma a la salud

Foto: archivo Noticias RCN

Álvaro Uribe se pronunció sobre la recientemente radicada reforma a la salud y los riesgos que puede representar para el sistema.


Noticias RCN

feb 18 de 2023
05:01 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la controversial reforma a la salud tramitada por el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Salud Carolina Corcho, el pasado 13 de febrero ante el Congreso; Álvaro Uribe presentó un borrador con algunas consideraciones sobre este proyecto que pretende transformar el funcionamiento del sistema en el país.

En un documento de cinco páginas, el líder del Centro Democrático calificó el articulado del gobierno Petro como una “reforma de primacía ideológica”, en la que se destruye el sistema mixto solidario y expone a que el Estado sea el único empleador de médicos y trabajadores de la salud.

Uribe aseguró que el proyecto de ley es un “guion ideológico que marchita al sector privado”, a la par que impone un monopolio estatal que confronta al actual sistema mixto en el cual existen más agentes prestadores como las EPS, fundaciones, cooperativas y cajas de compensación.

Adicionalmente, criticó que no exista una supuesta división entre pobres y ricos, “pues la solidaridad del sistema lleva a que, no obstante la diferencia en cotizaciones, todos tengan los mismos beneficios, las mismas atenciones y el acceso a los mismos hospitales, públicos, privados o de fundaciones”.

Vea también: “No es solo hacer promesas, sino sacar la plata para poder ejecutarla”: Andrés Vecino sobre reforma a la salud

Otro de los puntos tocados por Uribe es que la reforma limita el derecho a la libre escogencia de los pacientes, aunque resaltó que en las regiones donde no existe suficiente infraestructura “tampoco conviene la pluralidad de aseguradores”.

En el documento se manifestó además la importancia de aumentar el presupuesto para el mejoramiento de los centros de atención en zonas rurales, y la complejidad que podría presentarse con la facultad de los CAP para definir la remisión de pacientes a centros de mayor complejidad.

La preocupación por la plata de la salud

Otro de los temas abordados por el expresidente fue el de los dineros para la salud, las tarifas y copagos fijados para los pacientes y el papel de la Adres en la autorización de contratos y distribución de pagos.

Sobre las tarifas únicas que serían cubiertas por el Gobierno, Uribe añadió que no se establece en ningún lado un criterio diferencial y que esto podría significar “una camisa de fuerza que desmotive a los mejores hospitales”.

Le puede interesar: Reforma a la salud: ¿cómo funcionarán los Centros de Atención Primaria?

“En un país con controles de precios de unos medicamentos, con libertad vigilada sobre otros, y con la posibilidad de extender esas facultades a procedimientos, la tarifa única fijada por el Gobierno se convierte en un exceso dañino de control estatal”, agregó.

Entretanto, frente al papel de la Adres, recalcó su preocupación en que el Estado se convierta en el único en contratar y pagar a los hospitales y centros de salud, transformando el modelo en un monopolio estatal.

Uribe se sumó a las voces que han criticado fuertemente la posibilidad de acabar con las EPS, insistiendo en que al desconocer su carácter de aseguradoras y convertirlas en intermediarias, se forjaría el camino de su desaparición del sistema.

as EPS podrían ser Centros de Atención Primaria, hospitales con la nueva terminología, o contratistas del Estado. En definitiva, se acaban

Lea además: ¿Cómo quedará la entrega de medicamentos con la reforma a la salud?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias