¿Qué debería tener en cuenta para la alimentación si sufro de ansiedad?

Foto: Pixabay.

Dentro del marco del Día Mundial de la Salud Mental, le traemos una serie de recomendaciones sencillas cuyo único objetivo será su bienestar.


Noticias RCN

oct 10 de 2021
07:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y dentro de ellas destaca la ansiedad una de las enfermedades más conocida por afectar la salud de las personas.

Lea también: Tenga en cuenta estos factores para saber si está sufriendo de ansiedad

Esta es una de las enfermedades que más ha afectado a las personas alrededor del planeta, producto del aislamiento social obligatorio desembocó en que las cifras de casos y consulta a especialistas incrementaran.

De igual forma las personas que ya padecían de estas enfermedades y, que se encontraban llevando tratamientos en curso, tuvieron que suspenderlos debido a que la prioridad en los centros médicos se volcó hacia los pacientes con coronavirus.

Las cifras en aumento han puesto cada día más a los expertos a ponerle el ojo a la situación, debido a que si este tipo de trastorno mental no se maneja a tiempo, puede desembocar, en el peor de los casos, en suicidio.

De acuerdo con la Clínica Mayo, no hay algún alimento que tenga la facultad de ayudar a erradicar la ansiedad, pero el vivir con este trastorno a diario puede llevarse de una mejor manera si usted tiene presente estas recomendaciones para su alimentación:

  • Incluya más proteína en el desayuno: Si consume esta clase del alimento se sentirá satisfecho por más tiempo, haciendo que lo niveles de glicemia permanezcan estables, por lo tanto, tendrá más energía al empezar la mañana.

Lea también: La pandemia aumentó la ansiedad y depresión en los colombianos

  • Consumir carbohidratos complejos: Algunos de estos serían avena, quinua, panes y cereales integrales. De acuerdo con esto, se cree que el consumo de los mismos podría aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, lo cual produce un efecto tranquilizante.
  • Beba grandes cantidades de agua: Aunque no lo crea, una deshidratación leve puede alterar su estado ánimo.


Imagen: Freepik

  • Evite o límite el consumo de cafeína: Pese a que algunas personas aducen que no les afecta el consumo de esta bebida, en algunos casos puede ayudar a que la persona se sienta tensa y nerviosa, adicional a que afecta el sueño.
  • Evite consumir alcohol: Puede que la sensación de tranquilidad que se genera al principio sea agradable, pero al final puede terminar dejándolo irritable. Sumado a esto, el alcohol puede interferir con su ciclo de sueño.
  • Ponga atención a la sensibilidad de los alimentos: Se lee extraño, pero lo que quiere decir es que hay algunos casos en que a las personas cierto alimento o aditivo puede ocasionar reacciones físicas desagradables. Por esa razón, se debe estar pendientes a las reacciones que sufrimos luego de consumir determinado alimento.


Imagen: Freepik

  • Intente comer balanceado: De por sí la alimentación saludable es crucial para su salud y la salud mental en general. Intente consumir buenas porciones de frutas y vegetales frescos, pero tampoco se vaya a los extremos. Alimentos ricos en omega-3, como el salmón, también son recomendables en este caso.

Lea también: Ansiedad, estrés y depresión: de los peores efectos de la pandemia

Este tipo de medidas en la alimentación no reemplazarán nunca el tratamiento que se debe llevar para un trastorno de este tipo, por ende, si la ansiedad persiste, lo más recomendable será buscar ayuda de un especialista para no dejar avanzar más la situación. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias