Hepatitis C: ¿En qué consiste esta enfermedad y cómo puede detectarse a tiempo?

Foto: Freepik.

Este tipo de hepatitis es diferente a los que se conocen, expertos explican qué lo diferencia del resto y cómo hacer una pronta detección.


Noticias RCN

jul 25 de 2024
01:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La hepatitis C es una infección viral que causa inflamación del hígado, a menudo con consecuencias graves si no se trata a tiempo.

Es causada por el virus de la hepatitis C (VHC) y puede llevar a enfermedades crónicas del hígado, incluyendo cirrosis y cáncer hepático.

RELACIONADO

Los nutrientes y alimentos que el cuerpo necesita para prevenir enfermedades óseas

A nivel mundial, se estima que alrededor de 71 millones de personas tienen infección crónica por hepatitis C, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿En Qué Consiste la Hepatitis C?

El VHC se transmite principalmente a través del contacto con sangre contaminada. Esto puede ocurrir por compartir agujas, a través de transfusiones de sangre no seguras y, en algunos casos, por vía sexual. La infección puede ser aguda o crónica. La mayoría de las personas infectadas inicialmente no presentan síntomas, lo que hace que la enfermedad sea difícil de detectar en sus primeras etapas.

RELACIONADO

¿Cuál es el origen del cáncer en los huesos? Expertos explican si se trata de algo que se hereda

Sin embargo, en su fase aguda, algunos pueden experimentar fatiga, fiebre, pérdida de apetito, náuseas y vómitos. Si la infección se convierte en crónica, puede progresar silenciosamente durante años hasta que se presentan complicaciones severas como la cirrosis o el cáncer de hígado.

Detección y Tratamiento

La detección temprana de la hepatitis C es crucial para prevenir daños hepáticos graves. La prueba de anticuerpos anti-VHC es el primer paso para detectar la infección. Si los anticuerpos son positivos, se realiza una prueba de ARN del VHC para confirmar la infección activa. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), todas las personas nacidas entre 1945 y 1965, así como aquellas con factores de riesgo, deben hacerse la prueba de hepatitis C.

RELACIONADO

Enfermedad arterial periférica: ¿En qué consiste y cómo se puede tratar?

El tratamiento de la hepatitis C ha avanzado significativamente en la última década. Los antivirales de acción directa (AAD) son el estándar actual de tratamiento, con tasas de curación superiores al 95%. Estos medicamentos son bien tolerados y generalmente se toman por 8 a 12 semanas. La OMS recomienda el acceso universal al tratamiento antiviral para reducir la carga global de la hepatitis C.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias