¿Qué es la higiene menstrual y por qué es importante garantizarla en Colombia?

Por qué garantizar la higiene menstrual en Colombia/Foto: Freepik.

En Colombia cinco de cada 10 niñas que viven en condición de vulnerabilidad, no pueden acceder a productos de higiene menstrual.


Noticias RCN

jun 25 de 2022
10:56 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La higiene y la salud menstrual son temas que cada día cobran más importancia, sobre todo en conversaciones que buscan favorecer a las mujeres y personas menstruantes en la prevención de violencias y el acceso a productos de higiene que, en la mayoría de casos, cuentan con un alto costo sin exención de impuestos.

Según datos de la Fundación Plan, cinco de cada 10 niñas en Colombia no pueden acceder a productos de higiene menstrual debido a las condiciones de vulnerabilidad en las que viven. Además, la información recopilada por el Dane durante la pandemia dejó ver que en agosto del 2021 el 8,9% de las mujeres tuvo que suspender sus actividades cotidianas a causa de la menstruación; mientras que 82.700 tuvieron que usar papel higiénico, ropa vieja o trapos, por no poder acceder a los productos adecuados durante mayo del 2021.

Para el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas en Colombia, los tabúes y la falta de información frente a la menstruación incrementan la desigualdad de género, fomentando inseguridades en niñas, adolescentes y mujeres.

Vea también: MinJusticia apoya nulidad de la sentencia que despenalizó el aborto hasta la semana 24

Asimismo, la entidad registró que durante la pandemia, de los 6,7 millones de personas en Colombia que requerían asistencia humanitaria, el 49% eran mujeres, a quienes las dificultades para acceder a productos de higiene menstrual les impide realizar actividades cotidianas e, incluso, pone en riesgo su dignidad y derechos fundamentales.

¿Qué tan costoso es menstruar?

Según datos del 2021, el 91,78% de las mujeres en Colombia usan toallas higiénicas durante su menstruación. Estos paquetes tienen un costo que oscila entre los $10.000 y $20.000, lo que quiere decir que una mujer gastaría entre $120.000 y $240.000 al año, durante casi 40 años de su vida.

Le puede interesar: Estados Unidos eliminó la sentencia que garantizaba el derecho constitucional al aborto

Para las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes que viven en zonas periféricas, este gasto resulta considerablemente elevado, teniendo en cuenta que, según el Dane, hay cerca de 21 millones de personas viviendo con menos de $330.000 al mes.

Actualmente, existen otros productos como las copas, los discos y la ropa interior absorbente, cuya vida útil es mucho más larga. No obstante, los costos para la adquisición de estos productos y el acceso a lo necesario para su esterilización y limpieza, también puede representar un obstáculo para las mujeres en condición de pobreza.

Lea además: La cirugía que cambió la vida de una mujer que sufría hipertrofia mamaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias