¿Qué es la meningitis meningocócica, que cobró la vida de un soldado del Ejército?

Foto: AFP /

Un soldado perdió la vida en las últimas horas debido a una rara enfermedad con alta tasa de letalidad.


Noticias RCN

ene 13 de 2022
10:58 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una extraña enfermedad ha cobrado la vida de un soldado del Ejército Nacional en las últimas horas, luego de que permaneciera hospitalizado por varios días junto a nueve de sus compañeros, quienes también presentan complicaciones en su estado de salud.

Luis Eduardo Ipuana, era soldado del Ejército de Valledupar, que durante sus 21 años de edad siempre quiso pertenecer a la institución.  

Le puede interesar: Meningitis meningocócica, la extraña enfermedad que cobró la vida de varios soldados del Ejército

Las autoridades de salubridad de la ciudad descartaron por completo que la muerte del soldado se debiera al covid-19, por lo contrario, todo indicaría que se trataría de la rara enfermedad llamada meningitis meningocócica.

¿Qué es la meningitis meningocócica?

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la meningitis bacteriana es una enfermedad preocupante en el mundo, ya que alrededor de 1 de cada 10 personas que la contrae muere y una de ellas presenta complicaciones en su salud bastantes graves.

Esta enfermedad tiene una alta tasa de letalidad en el mundo y causa graves secuelas a largo plazo.

Le puede interesar: Ómicron tiene 69% menos riesgo de hospitalización, según expertos

¿Qué causa esta enfermedad?

Muchos microorganismos pueden causar meningitis tales como, las bacterias, virus, hongos y parásitos. Las epidemias se encuentran en todo el mundo, sin embargo, es muy frecuente encontrarla en África.

En los adultos mayores y adolescentes es más grande el riesgo de que se desarrolle la enfermedad meningocócica.

La transmisión de esta enfermedad se presenta de manera distinta en los organismos, sin embargo, la mayoría de estas bacterias son portadas en la nariz y la garganta de los seres humanos. De igual manera, algunos síntomas de esta enfermedad son: dolor de cabeza intenso, fiebre elevada, vómitos, frío en las manos y pies, convulsiones, dolor en la nuca y entre otros.

Le puede interesar: Estudio reveló un menor riesgo de hospitalización y muerte por ómicron

Finalmente, la manera adecuada para tratar esta difícil enfermedad es la vacuna, la cual ofrece protección duradera y es la forma más eficaz para reducir el impacto. Asimismo, para ayudar a la prevención existen diferentes antibióticos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias