¿Qué es la muerte cerebral y cómo se puede confirmar?

Foto: Archivo particular.

Luego de varios días de hospitalización, el líder estudiantil Lucas Villa fue declarado con muerte cerebral. Vea qué significa y cómo se puede diagnosticar.


Noticias RCN

may 10 de 2021
06:19 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, donde permanece Lucas Villa, el líder estudiantil de esa ciudad atacado con arma de fuego la semana pasada, entregó un nuevo reporte en el que confirmó que él tiene muerte cerebral.

A Lucas se le fue quitando paulatinamente la sedación para observar su respuesta neurológica, pero el hombre de 36 años presentó una isquemia cerebral, según confirmó el gerente del centro de salud, Juan Carlos Restrepo.

Vea también: Médicos confirman que Lucas Villa tiene muerte cerebral

“Lamentamos informar que, no obstante, a la atención especializada brindada durante estos días en nuestra unidad de cuidados intensivos, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global”, aseguró Juan Carlos Restrepo, gerente del Hospital San Jorge de Pereira.

¿Qué es la muerte cerebral?

Consiste en la pérdida permanente de la actividad cerebral lo que lleva a que el paciente no puede respirar ni mantener cualquier otra función vital por sí mismo, y pierda de forma permanente toda consciencia y capacidad para pensar.

“Es un estado de cesación de las funciones encefálicas superiores. Es la ausencia completa de las actividades eléctricas que nos definen como seres humanos, es decir, el nivel de consciencia, la capacidad de recordar, de expresarse o tener funciones superiores, hablar, interactuar en la sociedad y demás”, explicó el especialista en cuidado intensivo y cirugía general del Hospital Universitario La Samaritana, Adolfo León Gómez.

En el argot clínico, la muerte encefálica se define como el cese irreversible en las funciones de todas las estructuras neurológicas intracraneales, tanto de los hemisferios cerebrales como del troncoencéfalo.

¿Por qué se produce?

Ocurre cuando la presión intracraneal supera la presión arterial sistólica del paciente, lo que da lugar a la parada circulatoria cerebral. La etiología más frecuente es la hemorragia cerebral y el traumatismo craneoencefálico.

“Por muchas causas: traumatismos, accidentes cerebrovasculares, en general una condición que cese completamente el flujo de sangre hacia el cerebro”, detalló Gómez.

Lea además: ¿Cómo fue el ataque a Lucas Villa en la ciudad de Pereira?

¿Cómo se realiza su diagnóstico?

Médicos expertos en el manejo de pacientes neurocríticos son los encargados de realizarlo. Se basa en una exploración neurológica completa y extremadamente rigurosa que constate un coma arreactivo y ausencia de reflejos troncoencefálicos y respiración espontánea, según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Critica y Unidades Coronarias.

Las pruebas instrumentales o complementarias pueden ser obligatorias en algunos casos y varían en cada país. se requiere un periodo de observación que oscila generalmente entre 6 y 24 horas, según la patología de base. Estas pueden ser:

  • Electroencefalograma
  • Potenciales evocados
  • Angiografía cerebral
  • Doppler transcraneal
  • Angiografía con resonancia magnética o con tomografía computarizada.

Le puede interesar: Ataque a Lucas Villa será investigado por Procuraduría con agencia especial

Dentro de un diagnóstico neurológico de muerte, el primer requisito necesario para su confirmación es el conocimiento de la etiología de la enfermedad, es decir, el motivo que ha condicionado ese estado patológico.

Para un diagnóstico certero, anteriormente los médicos deben excluir aquellas situaciones que podrían dar una sintomatología clínica similar, como es la hipotermia (< 32°), la intoxicación con algunas sustancias depresoras del sistema nervioso central, y algunas patologías endocrinas o desequilibrios metabólicos.

¿Tiene tratamiento?

“Básicamente lo único que queda es definir, por parte de la familia o si la persona lo dejó definido en vida, la posibilidad de donación de órganos, de acuerdo a los lineamientos que se establecen para tal fin”, agregó el especialista del Hospital Universitario La Samaritana.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias