¿Qué relación tienen el cabello y el estrés?

El estrés crónico puede causar distintos problemas en la salud física y mental. / Foto: Pixabay

Lea sobre el estudio que realizaron la Universidad de Islandia y el Instituto Nacional de Salud Pública de México.


Noticias RCN

ago 15 de 2022
07:57 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El cortisol se ha denominado la “hormona del estrés”. Y es que ese estado hace parte de la vida humana, en diferentes escalas. Cuando el estrés es crónico, la salud se ve notablemente afectada. De hecho, llega a provocar distintas enfermedades físicas y mentales, provoca el envejecimiento temprano y hasta una mortalidad prematura.

Lea también: ¿Nueva alerta? Crecen los casos de infectados por nuevo virus animal en China

Esa hormona ahora también puede medir el nivel de estrés de una persona, dependiendo la cantidad de cortisol que se halle en su cabello, según un descubrimiento de un grupo de investigadores de la Universidad de Islandia y el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Este equipo de investigadores asegura que encontrar dicha hormona en el cabello podría ser un índice de estrés crónico.

Fue un estudio que se publicó en PLOS Global Public Helth y que tomó 881 muestras de mujeres de México y otras 398 de Islandia. Además de analizar algunos de sus cabellos, les hicieron preguntas sobre su nivel de estrés.

Vea también: Quedó claro: siga estos pasos para no contagiarse con la viruela del mono

Ellas tenían que responder acerca de su nivel de estrés en una escala de uno a cinco. Luego de sus respuestas se las dividió en cinco grupos. Se comprobó que las mujeres que dijeron tener más estrés, es decir las que quedaron en el nivel superior de los grupos, poseían niveles de cortisol 24,3 % más alto que las que expresaron un estrés menor y quedaron ubicadas en el nivel más bajo.

Los investigadores explicaron: “Se encontró una asociación entre el estrés percibido y la concentración de cortisol en el pelo en una muestra de mujeres de dos orígenes geográficos y culturales diversos. Apoya la hipótesis de que la concentración de cortisol capilar es un biomarcador viable en los estudios de estrés psicológico crónico”.

Y es que el estrés crónico, que es diferente al agudo, se puede presentar en repetidas ocasiones y puede derivar en depresión y hasta en ataques cardíacos. Su hormona, ahora se puede encontrar en el cabello.

Siga leyendo: Mujer estuvo cerca de morir teniendo relaciones con su pareja: ¿qué sucedió?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias